Un millón de personas se quita la vida cada año

{ Posted on 14:46 by Patricia Càceres }
Hoy, 10 de septiembre, es el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. La Organización Mundial de la Salud, la OPS y la Asociación Internacional para la Prevención laman a poner en práctica medidas que tengan en cuenta las diferencias culturales en la prevención.

Cada año, un millón de personas se quita la vida en el mundo, mientras que una de cada 20 que intentan suicidarse por día lo consigue, advirtieron la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP, por sus siglas en inglés), en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio.
El suicidio se encuentra entre las tres primeras causas mundiales de muerte en personas de 15 a 44 años. La OMS estima que para el año 2020, la cantidad de estos hechos crecerá un 50 por ciento para alcanzar las 1,5 millones de muertes anuales.
El Día Mundial para la Prevención del Suicidio tiene lugar cada 10 de septiembre desde 2003 y es una indicativa de la IASP y la OMS que apunta a mejorar la educación en el tema, distribuir información, reducir la estigmatización y aumentar la conciencia de que el suicidio es prevenible.
El tema elegido este año para promover acciones que eviten que las personas terminen con su vida, es Prevención del suicidio en culturas diferentes. Ocurre que los factores culturales, religiosos, legales, históricos, filosóficos y tradicionales influyen en la decisión, por lo que deben ser tomados en cuenta a la hora de abordar la problemática.
Según la OMS, la mayoría de los suicidios pueden prevenirse y aconseja reducir el acceso a los medios para suicidarse (pesticidas, medicamentos, armas de fuego); tratar a las personas con trastornos mentales, y en particular a quienes padecen depresión, alcoholismo o esquizofrenia; realizar un seguimiento de los pacientes que intentaron quitarse la vida; fomentar un tratamiento responsable del tema en los medios de comunicación; y formar a los profesionales de la atención primaria de salud.
AVISOS
Sólo un escaso número de suicidios se producen sin aviso. Por consiguiente, deben tomarse en serio todas las amenazas de autolesión. Además, la mayoría de las personas que intentan suicidarse son ambivalentes y no buscan exclusivamente la muerte.
Muchos suicidios se producen en una fase de mejoría, cuando la persona tiene la energía y la voluntad para convertir sus pensamientos desesperados en una acción destructiva.
No obstante, quien alguna vez haya tratado de suicidarse no tiene por qué estar necesariamente siempre en riesgo. Los pensamientos suicidas pueden reaparecer, pero no son permanentes y en muchos casos no vuelven a reproducirse.

NÚMEROS GLOBALES

* 1 millón de suicidios anuales
* 250 mil suicidios anuales son de adolescentes y jóvenes menores de 25 años
* 3 mil personas por día se suicidan
* 1 muerte cada dos minutos
* 1 de cada 20 personas que intentan quitarse la vida lo logran.

Funte: http://salud.latam.msn.com/articulo.aspx?cp-documentid=21623072

No Response to "Un millón de personas se quita la vida cada año"

Publicar un comentario