METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN TÉCNICA DE INCENDIOS

{ Posted on 18:56 by Patricia Càceres }
Tags :
La investigación técnica de los Incendios y/o explosiones se debe realizar por un grupo interdisciplinario, siendo la base de él, el perito en Investigación de Incendios y Explosiones, coordinándose con sus homólogos de las áreas de Fotografía, Química, Ingeniería civil, etc; dependiendo de la magnitud y complejidad del incendio y/o explosión.


Se sugiere al experto atender la siguiente metodología:

Al tomar conocimiento de la orden de trabajo para efectuar la investigación técnica del siniestro, se debe presentar de inmediato ante la autoridad competente que lo solicita, para enterarse del contenido del expediente, posteriormente el perito se constituirá en el lugar del siniestro, debiéndose hacer acompañar de un perito en materia de fotografía, con la finalidad de fotografiar el lugar y/o los objetos, que fueron dañados por el fuego, en su posición y condiciones finales que quedaron después de haber sido sofocado, tales tomas fotográficas deberán incluir vistas generales, acercamientos y grandes acercamientos así como vistas del exterior e interior que sean de interés para la investigación del siniestro.

Es de vital importancia que el lugar se encuentra resguardado o preservado para evitar que indicios importantes se pierdan por efecto del paso de personas no autorizadas o por el clima; en caso de que el área no se encuentre resguardada, se deberá solicitarlo a la autoridad competente que sepa del caso.

Al realizar la entrevista de los testigos presenciales de los hechos, si los hubo, se debe anotar todos los hechos o detalles que refieran, por insignificantes que parezcan en ese momento; una vez recabada la información preliminar y en el caso de que se haga de noche o la visibilidad se vea afectada, se deberá proceder al otro día o en cuanto la visibilidad sea óptima.

Es importante que se valore la posibilidad de colapsamiento de las estructuras dañadas por el siniestro o algún otro riesgo que pudiera poner en peligro la vida humana, la evidencia o la propiedad.

En caso de poder continuar con la investigación del siniestro el mismo día o bien al día siguiente, se recomienda efectuar en secuencia las acciones siguientes:


 REVISAR Y FOTOGRAFIAR EL LUGAR DESDE EL EXTERIOR.

 REVISAR DETENIDAMENTE EL INTERIOR.


o Encontrar el área afectada por el fuego.
o Tomar nota y fotografías de los elementos en su posición final.
o Observar la trayectoria del humo y calor.
o Establecer la zona de mayores daños.



 REVISIÓN TÉCNICA DE LA ZONA MÁS DAÑADA
.

o Revisar las instalaciones del lugar.
o Posición final de los equipos de proceso.
o Ubicar el “FOCO” del incendio o “CRÁTER” de la explosión.
o Examinar minuciosamente los objetos del “FOCO” del incendio o “CRÁTER” de la explosión.

 ANOTAR LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS EN EL LUGAR.

o Materias primas.
o Equipos instalados.
o Procesos industriales que se realizaban.

SOLICITAR LA INFORMACIÓN TÉCNICA RESPECTIVA.

o Diagramas de flujo.
o Planos de Instalaciones eléctricas.
o Plano de distribución o arquitectónico de la planta.
o Materiales peligrosos.
o Medidas de seguridad industrial.

LOS OBJETOS O MATERIALES SOSPECHOSOS.o Examinarlos cuidadosamente.
o Fotografiarlos en la posición final que quedaron.

TOMA DE MUESTRAS.

o Se hace un gran acercamiento fotográfico.
o Se cuantifica.
o Se identifica con la regleta de referencia.
o Se embala correctamente de acuerdo a su condición.
o Se envía al laboratorio correspondiente para su análisis cualitativo.
o En caso de duda razonable, solicitar apoyo a otras áreas del conocimiento técnico (Ing. Civil, Ing. Eléctrica, Ing. Metalúrgica, etc.).

 VERIFICAR LOS PROCEDIMIENTOS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL.

o Revisar las bitácoras correspondientes (vigilancia, mantenimiento, operación, etc.).
o Funcionalidad de los equipos contraincendio, seguridad, etc.
o Funcionalidad de las alarmas sonoras y/o visibles.







 RECABAR LOS DATOS COMPLEMENTARIOS.

o El parte del H. cuerpo de Bomberos.
o Informa de los servicios de emergencia.
o Certificado Medico de los lesionados.
o Resultados de los diferentes laboratorios.
o Recabar las tomas fotográficas tomadas en el lugar de los hechos.
o Especificaciones de diseño y operación de los equipos.
o Opinión de otros especialistas.

FORMULAR LA HIPÓTESIS DE LA CAUSAL DEL SINIESTRO.

En el estudio de gabinete, después de analizar detenidamente la información de la revisión técnica del lugar de los hechos, los resultados de laboratorio, la opinión de otros expertos y la hipótesis inicial, se ordena metódicamente y se confronta la hipótesis inicial con los datos globales del asunto, si esto nos lleva a la conclusión de que la primara hipótesis fue comprobada, se precede a elaborar el documento escrito del caso estudiado, pero por el contrario, la hipótesis no puede ser soportada plenamente con los datos recabados, se debe volver al sitio del siniestro, reordenar la información con la nueva hipótesis y hacer la confronta de la información con la nueva hipótesis, si se llega al primer caso, entonces la causal del siniestro queda determinada sin lugar a dudas.


Es importante señalar que la práctica profesional en campo de la Investigación en Incendios y Explosiones es importante, pero no suficiente, ya que debe tenerse una redacción acorde con la especialidad y que a la vez sea capaz de dar una idea de manera global del desarrollo del siniestro, por lo que pongo a su consideración una estructura general que debe cumplir el documento de la causal del siniestro.

CAPITULO DE OBSERVACIONES.

• Descripción del lugar de los hechos.
• Fecha y hora del siniestro.
• Área afectada directamente por el fuego o la explosión.
• Revisión de las Instalaciones.
• “FOCO” o “CRÁTER” del incendio y/o explosión.
• Medidas de seguridad encontradas





CAPITULO DE CONSIDERACIONES TÉCNICAS.

• En este capitulo se mencionar todos los razonamientos, métodos y técnicas que fundamenten el documento, quizás esta sea la parte más importante del documento.

DINÁMICA DEL HECHO.

• En este capitulo se deberá realizar una pequeña explicación de cómo se desarrollo el siniestro, siempre tomando como base los indicios recabados y nuestras consideraciones técnicas.


CONCLUSIONES.

• La conclusión o conclusiones deben de ser claras, concisas y precisas y no se debe aplicar un lenguaje excesivamente técnico.


El estricto seguimiento y aplicación de la Metodología de Investigación de Incendios y Explosivos nos garantiza la identificación del causal, y la dinámica de un siniestro, ya sea un Incendio o una Explosión, por lo que es recomendable su aplicación.

La metodología se apega al método científico por lo que será la forma más apegada a la verdad y carecerá de prejuicios adelantados por parte del investigador.

DISCURSO DEL MÉTODO.

1. No recibir como verdadero lo que con toda evidencia no lo es.


2. La división de cada una de las dificultades en tantas partes sea necesario para resolverlos.

3. Ordenar los conocimientos empezando por los mas sencillos y elevándose a los mas compuestos, suponiendo con orden donde aquellos no lo tenían por naturaleza.

4. Hacer enumeraciones tan completas y generales, que den la seguridad de no haber incurrido en alguna omisión.

Todas las cosas de ser susceptibles de ser conocidas se relacionan con estos razonamientos, y con tal de que no se reciba como verdadero lo que no lo sea y se guarde el orden necesario para las deducciones, no hay otra cosa tan lejana que a ella no pueda llegarse ni tan oculta que no pueda ser descubierta.

1 Response to "METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN TÉCNICA DE INCENDIOS"

Excelente explicación, fue muy detallada y de mi agrado lo felicito, investigando más del asusto descubrí sobre los ingenieros forenses en este sitio: lwg. Gracias por su aporte

Publicar un comentario en la entrada