PROCESOS DESTRUCTORES DEL CADÁVER

{ Posted on 1:40 by Patricia Càceres }
Denominamos autólisis al conjunto de procesos fer¬mentativos anaeróbicos que tienen lugar en el interior de la célula por la acción de las propias enzimas celulares, sin intervención bacteriana. Es el más precoz de los procesos transformativos cadavéricos, siendo sucedido pos¬teriormente por la putrefacción; a menudo, los fenóme¬nos autolíticos y putrefactivos se superponen en su evo¬lución.

Desde un punto de vista estructural, la autólisis es una necrosis celular, muy semejante en su esencia a la que ocurre en el vivo cuando un órgano sufre alteraciones isquemias o atóxicas de suficiente entidad. Las enzimas responsables de la autólisis proceden de los lisosomas; estos organillos, en la célula viva, se caracterizan por la impermeabilidad de su membrana. Si esta propiedad su¬fre un deterioro tiene lugar el paso al citoplasma de las enzimas que contienen, originándose la digestión de la propia célula.

En este proceso, SCHRYVER y DE LAUNAY distinguieron dos etapas: una ultravital o período latente. En el que las alteraciones se ¡imitan al citoplasma celular, quedando inalterado el núcleo, y otro período anárquico o de muer¬te confirmada, en el que el núcleo presenta una hipercromatosis (picnosis) inicial, seguida de una hipocromatosis o decoloración. A estos dos períodos seguiría, finalmente, un tercer período de cromatólisis o desaparición del nú¬cleo. MULLER y cols., mucho más recientemente, observan un primer período, que comprende sólo unas horas, en el que tiene lugar la desaparición de las mitocondrias y la fragmentación de la reticulina; en un segundo periodo, que corresponde a los 3 ó 4 primeros días post mortcm, tienen lugar las alteraciones celulares sin afectarse e! nú¬cleo; mientras que cuando la autólisis afecta al núcleo y se va fraguando la desaparición de la morfología celular, la autólisis tiene una duración de más de 4 días.
SlEGEL ha estudiado sistemáticamente las alteraciones ultra estructurales de la célula después de la muerte con la ayuda del microscopio electrónico; sus resultados son los siguientes:

1. La continuidad del retículo granular se rompe casi inmediatamente después de la muerte.

2. El retículo endoplásmico granular se muestra más resistente, observándose intacto después de 48 ho¬ras post mortero, cuando la degradación de las mi¬tocondrias y de otras estructuras de la membrana está ya bien avanzada.

3. Órganos, como el hígado y el riñón, extraídos 3 ho¬ras después de la muerte a la temperatura ordina¬ria, apenas muestran diferencias en su estructura histológica con respecto a órganos fijados inmedia¬tamente después de la muerte (tales resultados su¬gieren que para muchos tejidos no hay tanta urgen¬cia para la fijación como se viene admitiendo).

4A intervalos de tiempos ulteriores, 4 a 6 horas, el plasmolema y el retículo granular presentan ya cambios regresivos y las mitocondrias se hinchan adquiriendo forma redondeada. A las 10 horas las mitocondrias están dilatadas y netamente alteradas a nivel de la estructura interna, pese a lo cual conservan un 50 % de su actividad succinoxidásica.

La córnea, tejido desprovisto de vasos, escapa a estas alteraciones precoces, lo que quizás explique el buen re¬sultado de los injertos. Si se extrae del cadáver precoz¬mente y se conserva en un refrigerador a 4 °C, puede ser utilizable con fines de injerto durante bastantes días.

Desde el punto de vista bioquímico la autólisis consiste en un proceso de demolición molecular de los elementos orgánicos existentes en la célula por la intervención de los fermentos o enzimas celulares. BORRI, en su día, divi¬día las enzimas que intervienen en estos fenómenos en dos grupos: hidratas (enzimas de hidratación-deshidratación) y óxido-reductazos (enzimas de oxidación -reducción), división que no necesita ser modificada.

Al cabo de un tiempo de evolución del proceso o las enzimas pueden llegar a actuar sobre sí mismas, destru¬yéndose, con lo que terminaría el proceso para ser susti¬tuido por ¡a putrefacción

No Response to "PROCESOS DESTRUCTORES DEL CADÁVER"

Publicar un comentario