LESIONOLOGIA

{ Posted on 11:22 by Patricia Càceres }
La Traumatología comprende, en su sentido más amplio, el estudio de todas aquellas lesiones producidas por agentes externos, sean éstos mecánicos, térmicos, químicos o eléctricos.

Para el investigador en el área de la criminalística, este concepto se reduce al estudio de las lesiones sólo en cuanto son visibles al examen externo y esa será la materia de nuestro estudio.


DEFINICION DE LESIONES

Desde el punto de vista criminalístico, definiremos por lesiones, toda aquella alteración de la estructura anatómica normal de los tejidos, producida por un agente externo y evidenciable al examen externo.


CLASIFICACION DE LAS LESIONES


La primera clasificación de orden conceptual relativa a la naturaleza del daño, es :

• Lesiones físicas, cuando se trata de un daño material o corporal.

• Lesiones psíquicas, cuando afectan las facultades mentales.



CLASIFICACION DESDE
EL PUNTO DE VISTA LEGAL


Desde el punto de vista del Derecho Penal, atendiendo su gravedad, las lesiones se clasifican en :

• Castración o mutilación maliciosa de algún miembro importante que deje a la víctima en la invalidez (Art. Nº s. 395 y 396).

• Lesiones graves, entendiéndose por tales las que señalan los artículos Nºs. 397 y 398, y la castración y la mutilación cuando no medie malicia: tenemos, entre ellas; las que causan demencia, inutilidad para el trabajo, impotencia, deformidad, impedimento de algún miembro importante y las que producen incapacidad para el trabajo o enfermedad por mas de 30 días.



• Lesiones menos graves, a mediana gravedad : son aquellas que no quedan comprendidas entre las señaladas anteriormente (Art. 399), y producen incapacidad mayor a 15 días y menor a 30 días.

• Lesiones leves que, según el Nº 5 del Art. 494, son las que en concepto del Tribunal no se hallaren comprendidas en el artículo 399, y de acuerdo a la jurisprudencia son aquellas que producen incapacidad menor a 15 días.



CLASIFICACION DESDE EL PUNTO
DE VISTA MEDICO LEGAL



La rama de la Medicina Legal que estudia las lesiones se llama”Traumatología” y hace uso del vocablo trauma como sinónimo de lesión, aunque el último es el más amplio.

Desde el punto de vista médico legal, las lesiones se clasifican atendiendo a la naturaleza del medio empleado para causarlas, en:


• Lesiones causadas por agentes mecánicos.
• Lesiones causadas por agentes físicos y químicos.
• Lesiones causadas por agentes virulentos.



LESIONES CAUSADAS
POR AGENTES MECANICOS




Esta clase de lesiones son causadas por las “armas”. Esta disposición nos permite clasificar las lesiones causadas por agentes mecánicos, en :

• Lesiones causadas por armas contundentes
• Lesiones causadas por armas cortantes
• Lesiones causadas por armas de fuego

LESIONES CAUSADAS
POR ARMAS CONTUNDENTES



Las lesiones contusas, son las causadas por armas contundentes. Se producen por el choque o aplastamiento de los tejidos anatómicos contra un cuerpo duro, no cortante.


Estas lesiones contusas se subclasifican, en:

a) Erosión : Corresponde a la destrucción de la capa más superficial o epidermis, la que es avascular. La lesión de esta capa permitirá la salida del plasma que la baña, el que al desecarse en contacto con el aire producirá una placa acartonada de color más oscuro (apergaminamiento), elemento característico de la erosión.

b) Escoriación : Cuando la lesión compromete la segunda capa de la piel o dermis, que posee vasos de pequeño calibre, permitiendo la salida de sangre en escasa cantidad, la que al secarse constituye la costra, elemento que define la escoriación.

c) Equimosis. Conocidas como “moretones”, son lesiones que se producen como consecuencia de la ruptura de los vasos sanguíneos cercanos a la piel, con inflitración de sangre en los tejidos superficiales.

En algunas ocasiones la equimosis no aparece en la misma zona del traumatismo, sino que lo hace en regiones más inferiores al producirse desplazamiento de sangre. Esto es especialmente evidente en las contusiones frontales y del reborde ciliar, en que la equimosis aparece en los párpados.

Son lesiones leves que se aprecian externamente por la aparición de manchas que van cambiando de color, a medida que transcurre el tiempo; en un comienzo presentan un color oscuro, más tarde viólaceo, azul, verde amarillo, hasta desvanecerse del todo a los 20 a 25 días.

d) Hematoma. La capa más profunda o hipodermis presenta vasos de mayor calibre y tejido graso abundante.

La ruptura de estos vasos permite la salida de sangre que se acumula formando una bolsa sanguínea en el intersticio, favoreciendo su formación por la mayor presión sanguínea de estos vasos y por la escasa resistencia ofrecida por el tejido graso.

El hematoma se manifiesta entonces por un aumento de volumen de consistencia elástica ubicado en la zona de contusión.


Importancia médico legal
de este tipo de lesiones



Estas lesiones pueden ser de gran interés Médico Legal. Son llamadas lesiones vitales, esto es, demuestran que fueron causadas estando la víctima con vida.

Permiten la identificación del instrumento que las causó, porque toman su forma aproximada, aunque siempre son algo menores en tamaño debido a la elasticidad de los tejidos, especialmente si se encuentran en una parte del cuerpo en que no hay sostén óseo.



Hacen posible realizar la cronología de la lesión, estableciendo aproximadamente la época en que se causó, en relación con el momento del examen, debido a la variabilidad del color; así, dice Baltahazard, “si la equimosis tiene una coloración azulada, puede pensarse que la contusión dos a tres días antes; la coloración verdosa se presenta del quinto al sexto día; la coloración amarrillenta, del séptimo al octavo”.


e) Luxación : Se conoce en forma corriente como zafaduras y es producida frecuentemente por la aplicación de efectos de palanca violentos, los que indirectamente conducen a la separación de las superficies articulares. Se acompañan por lo general de ruptura de la cápsula articular o de sus ligamentos, con acumulación de sangre en la cavidad misma (hermatrosis).

f) Fractura : Se define como la rotura o presencia de solución de continuidad del hueso mismo, con diversos grados de intensidad, desde la fisura o rasgo de fractura, hasta el estallido óseo con fragmentación múltiple, observándose todos los grados intermedios.

g) Atrición : Se define como la lesión o lesiones extensas producidas por la compresión violenta de un segmento corporal.

Compromete generalmente zonas extensas con gran alteración de la piel, la que presentará escoriaciones, hematomas, heridas, etc., acompañándose o no de fracturas. En ocasiones la lesión de la piel es mínima, con gran alteración de los planos profundos. Se producen en derrumbes, atropellos o accidentes laborales.



LESIONES CAUSADAS POR ARMAS BLANCAS


Las heridas producidas por armas blancas tienen diversas características, según la naturaleza del instrumento usado :

a) Las armas punzantes, son aquellas que por su forma producen una herida estrecha y profunda que, a veces , es casi invisible superficialmente; se cuentan, entre ellas los punzones, las agujas, los estiles, los floretes, las lanzas, etc.

b) Las armas cortantes, como los cuchillos, las navajas, etc., se caracterizan por producir heridas en las cuales los tejidos aparecen finalmente seccionados, generalmente, en forma lineal de poca profundidad, de bordes de sección netos y regulares.

Dependiendo de la zona de sección puede adoptar una forma cuneiforme por la retracción de los tejidos.

Sus extremos son de pendiente suave y en el lugar de salida del arma se produce una erosión lineal de la epidermis llamada “Cola de la herida”.


Existen combinaciones de lesiones según el arma usada y como se acciona en ella, por ejemplo; contuso-cortante por acción de un hacha, la cual, aun teniendo filo, no actúa por él, sino como elemento contundente.

Otro ejemplo, un cuchillo puede ser usado como elemento punzante al ejercer presión sobre su punta al hacerlo con su filo (herida corto-punzante).



LESIONES POR ARMA DE FUEGO

Las lesiones por armas de fuego deben considerarse como heridas contusas o bien contuso-erosivas.

Las armas de fuego al ser accionadas dan salida a proyectiles, gases inflamables, producto de la combustión de la pólvora y/o partículas sin combustionar.


Estos elementos dejan en la víctima su testimonio.

El proyectil deja a su paso un orificio de entrada, un trayecto y en ocasiones un orificio de salida. Cabe recordar que existen cartuchos que contienen más de un proyectil por lo que un disparo puede producir más de una herida.

El proyectil tiene características propias (calibre, forma, constitución, peso, estrías en su superficie).

Cuando un disparo es efectuado a corta distancia, el proyectil es acompañado de humo, restos carbonosos y los productos de la deflagración de la pólvora (gramos de pólvora no quemada que son proyectados en forma cónica), cuyo alcance es de 60 cm, a 80 cm, por un revolver calibre .38.

Por lo anterior un blanco interpuesto en la línea de tiro a corta distancia quedará con:

• Una perforación redondeada por el paso del proyectil, llamado “orificio de entrada”.

• Una incrustación alrededor del orificio de entrada de gramos de pólvora en forma concéntrica, lo cual se denomina “Tatuaje”.

• Una mancha color castaño oscuro (con pólvora negra) o grisácea (con pólvora piroxilada) llamado “halo carbonoso”.



EL ORIFICIO DE ENTRADA
DE UN PROYECTIL


Orificio de entrada:

En el cuerpo humano, al ser impactado por un proyectil se observa en el orificio de entrada algunos caracteres comunes:

• Orificio de penetración: que puede ser circular u oblicuo o en canal dependiendo del ángulo de tiro.

• Anillo contuso-erosivo, es la escoriación epidérmica alrededor del orificio de penetración, también depende del ángulo de tiro.

• Anillo de limpieza: es un ribete negro que se sitúa sobre el borde del orificio de entrada, sobre el anillo contuso-erosivo: y es producido por el roce de la superficie de la bala cuyo polo anterior transporta escorias metálicas y suciedad al pasar por el cañón del arma.

Si existe interposición de vestidos el anillo de limpieza queda en éstos.

Su forma está influenciada por el ángulo de penetración de la bala.

• Infiltración hemorrágica subcutánea : Es la que señala la contusión de la piel y forma un manguito alrededor de ella. Cuando es visible exteriormente toma forma de una mancha equimótica circular.


Existen además caracteres llamados secundarios y que aparecen en los llamados tiros cortos.

• Boca de Mina: Es el aspecto particular de un disparo efectuado con apoyo del arma o a 1 cm. De distancia, ya que por la acción de los gases se produce despegamiento de tegumentos y la cavidad formada en sus paredes, esta tapizada de restos de la deflagración completa (humo) e incompleta de la pólvora.

• Mancha Negruzca: Es una aureola que representa el depósito de los humos resultantes de la combustión de la pólvora y su color dependerá del tipo de pólvora.

• Tatuaje: Superpuestos a la mancha nesgruzca, son la incrustación de partículas de pólvora no combustionada en la epidermis.

• Trayecto: Es el camino recorrido intracorporalmente por el proyectil. Por esto es necesario efectuar la autopsia médico legal para reconstituirlo, estudiar órganos ofendidos y determinación de trayectoria del proyectil, esto es de vital importancia en las heridas por arma de fuego sin salida de proyectil, ya que obviamente el final del trayecto se encontrará el proyectil usado.

• Orificio de Salida: Es inconstante y no posee caracteres propios, no posee anillos, puede ser mayor o menor que el orificio de entrada, su forma puede ser variada siendo la estrella de las más frecuentes, esto depende del ángulo de salida.

1 Response to "LESIONOLOGIA"

Podrían poner por favor las referencias bibliográficas de la información que dan.

Publicar un comentario