ESTIMACION DEL TIEMPO DE MUERTE

{ Posted on 1:43 by Patricia Càceres }

INTRODUCCION
El presente trabajo investigativo va dirigido a estudiantes de criminalistica, investigadores y profesionales del derecho penal, y todas aquellas personas o funcionarios de entidades publicas o privadas que tengan vinculo con la investigación judicial.

Es una guía útil y fácil de comprender, pues su único fin es plasmar de una manera clara y precisa las características que se presentan en cada una de las etapas del tema en mención el cual podemos citar ha así:

“Estimación de la hora de muerte” que también lo podemos encontrar con el nombre de “estimación de la época de la muerte”. Este segundo titulo nosotros como estudiantes de criminalistica no lo debemos tener mucho en cuenta por que al hablar de época de muerte nos esta indicando un tiempo de los hechos no tan preciso, por lo tanto manejaremos el termino “Estimación de la hora de muerte” por que precisamente el estudiar cada una de las etapas es cuando vamos a concluir y a conocer con mas precisión la hora estimada de muerte en un homicidio, muerte natural, suicidio u otras circunstancias que se presenten relacionadas con la muerte.

También vamos a tener muy en cuenta que el tema a desarrollar va enfocado a la muerte real, pues como veremos y a manera superficial existe “ la muerte aparente” que es un estado en que las manifestaciones vitales llegan a su mina expresión por lo tanto consideramos importante hacer aclaración de este termino y tocarlo de una manera resumida , ya que es parte y tema obligado por que debemos considerar como fundamental aprender a conocer y como determinar si el caso que nos compete de verdad existe una muerte real o aparente. Y proceder de una manera oportuna, teniendo como presente que es una vida de un ser humano y que merece toda nuestra atención, consideración y respeto.

Esperamos al finalizar el siguiente tema contribuir a un mejor entendimiento e interés investigativo de todos y cada una de las personas que quieran iniciar una formación en esta área.

TABLA DE CONTENIDO
MUERTE DESDE EL PUNTO DE VISTA MEDICO LEGAL
MUERTE APARENTE
• APARATO CARDIOVASCULAR.
• APARATO RESPIRATORIO
• APARATO DIGESTIVO.
• SISTEMA NERVIOSO
MUERTE REAL
CRONOTANATODIAGNOSTICO
ESTIMACION DE LA HORA DE MUERTE
FENOMENOS CADAVERICOS
ENFRIAMIENTO CADAVERICO
1. PERIODO DE EQUILIBRIO TÉRMICO.
2. HIPERTERMIA POST MORTEM.
3. PERIODO DE EQUILIBRIO TÉRMICO.
4. PERIODO DE EQUILIBRIO TÉRMICO.
5. HIPERTERMIA POST MORTEM.
EVOLUCIÓN DEL PROCESO.
1.CAUSA DE LA MUERTE
2. FACTORES INDIVIDUALES
3. FACTORES AMBIENTALES
DESHIDRATACION CADAVERICA
PERDIDA DE PESO
APERGAMINAMIENTO CUTÁNEO
DESECACIÓN DE LA MUCOSA
FENÓMENOS OCULARES
MANCHA ESCLERÓTICA DE SOMMER-LARCHER
HUNDIMIENTO DEL GLOBO OCULAR
LIVIDECES CALAVÉRICAS
VARIEDADES DE LAS LIVIDECES
EVOLUCIÓN DE LAS LIVIDECES CADAVÉRICAS
TRANSPOSICIÓN DE LA LIVIDECES
DIAGNOSTICO DIFERENCIAL
RIGIDEZ CADAVERICA
EVOLUCION
RIGIDEZ CADAVÉRICA Y MÚSCULOS DE FIBRA LISA
CIRCUNSTANCIAS QUE MODIFICAN LA RIGIDEZ CADAVÉRICA
QUE SIGUEN LA LEY DE NYSTEN
QUE SE SEPARAN DE LA LEY DE NYSTEN
MECANISMO BIOQUÍMICO DE LA RIGIDEZ CADAVÉRICA
PROCESOS DESTRUCTORES DEL CADÁVER
LOS PROCESOS DE AUTÓLISIS
ALTERACIONES EN LOS TEJIDOS Y ÓRGANOS
FENÓMENOS MICROBLANDOS
FECHA DE LA MUERTE
DATOS PROPORCIONADOS POR EL ESTUDIO DE LOS FENÓMENOS CADA VÍRICOS.
CUADRO DE VIBERI
Primer periodo
Segundo Periodo
Tercer periodo
Cuarto periodo
VII—Putrefacción en los diversos medios
PRECISIONES
ELEMENTOS DE PUTREFACCIÓN
CUADRO DE ESTIMACIÓN DEL TIEMPO DE LA MUERTE
POR LOS CAMBIOS CADAVÉRICOS
RIGIDEZ CADAVÉRICA
PUTREFACCIÓN

MUERTE DESDE EL PUNTO DE VISTA MEDICO LEGAL

Definición.

Muerte en medicina es la abolición definitiva y permanente de las funciones vitales de un organismo. Este mismo concepto es aplicable a la medicina legal.

Decimos que la muerte es la abolición definitiva y permanente de las funciones vitales porque una suspensión temporal o transitoria será un estado de Muerte Aparente, pero compatible con la supervivencia del organismo, como acontece en los casos de sincope respiratorio, en el cual algunas funciones, entre otras las respiratoria, se suspenden transitoriamente, mientras que cuando la abolición es definitiva y permanente constituye el verdadero estado de Muerte Real.

MUERTE APARENTE

Se entiende por muerte aparente aquel estado en que las manifestaciones vitales llegan a su mínima expresión.

• APARATO CARDIOVASCULAR.

Es necesario estudiar las lesiones del corazón, las arterias y las venas. La ruptura del corazón sobreviene en el curso de las cardiopatías crónicas complicadas de coronaritis. Es consecutiva a una trombosis arterial que acarrea la necrosis o la infiltración apoplética de un pequeño territorio muscular. Este aparece a la autopsia, ya seco, quebradizo y amarillento; ya rojo, infiltrado de sangre y apopléjico. La ruptura cardiaca se efectúa a nivel de la zona cardiaca necrosada o reblandecida. Puede ser aquélla completa o bien subpericardiaca. Se halla en el primer caso una corta cantidad de sangre en el pericardio, que por comprensión detiene los movimientos cardiacos. En el segundo, la sangre corre a lo largo de los vasos, a semejanza de lo que ocurre en los aneurismas disecantes.

La ruptura sobreviene principalmente en los ancianos, con ocasión de un esfuerzo o una emoción.

La muerte es fulminante o tarda algunos minutos, y a lo más, dos o tres horas con un cortejo de síntomas anginosos, disnea y síncope final. Con frecuencia no la precede síntoma alguno. Las lesiones crónicas del corazón que mas a menudo determinan la muerte súbita sin ruptura visceral y por el mecanismo del síncope, son la arteritis coronaria, la insuficiencia aórtica y la miocarditis crónica.

La coronaritis consiste casi siempre en una estrechez de las arterias coronarias en todo su curso, pero en los casos que determina la muerte súbita, se encuentran además placas de ateroma que estrechan notablemente el orificio de ambas coronarias o de una sola. La coronaritis raras veces se presenta aislada, sino que se asocia por lo común, con el ateroma y la insuficiencia aórtica, la 757ww7y66ertrofia del ventrículo izquierdo y sobre todo la nefritis intersticial crónica. La muerte es simple súbita, fulminante, ya por síncope, ya más a menudo por angina de pecho. En este caso el sujeto se desploma y puede causarse lesiones graves en su caída, precisando mucha atención en la autopsia y examen para deteniendo para establecer que las lesiones traumáticas son consecuencia y no causa de la muerte.

La insuficiencia aórtica puede acabar por muerte súbita, ya por fatiga brusca del corazón, ya en el momento de un esfuerzo o una emoción.

La miocarditis crónica, aunque provoque habitualmente la muerte por insuficiencia progresiva circulatoria, se acompaña en ciertos casos de una brusca fatiga del miocardio, que no es sino el corazón fatigado. A veces la muerte es fulminante, por síncope mientras que otras veces sobreviene una insuficiencia circulatoria aguda con tendencia alas lipotimias y disnea que viene por congestión, y edema pulmonar con muerte al cabo de unas horas.

Las rupturas arteriales ocurren en los vasos alterados en su túnica por procesos de endarteritis en general y que han acabado por la formación de aneurismas. Se produce en general la ruptura en el momento de un esfuerzo o de una emoción. La ruptura de la aorta puede producirse por lo demás sin aneurisma. Las más de las veces, la ruptura se fragua en la porción descendente. Otras la ruptura aórtica ocasiona una muerte fulminante con derrame de sangre en masa en el mediastino que comprime el corazón y los pulmones. No ocurre la ruptura más que en vasos enfermos, casi siempre cerca de una placa ateroma tosa.

La ruptura se produce excepcionalmente de un modo espontáneo en la aorta abdominal, siendo casi desconocida en las demás arterias. Las lesiones de las venas no provocan la muerte súbita sino a consecuencias de hemorragias en las grandes várices
• APARATO RESPIRATORIO

El edema pulmonar constituye la causa mas frecuente de muerte súbita; la muerte sobreviene en algunos minutos o algunas horas. En la autopsia se encuentran los bronquios ocupadas por una espuma sanguinolenta, y los pulmones dejan de exudar una serosidad abundante mezclada con sangre, sobre todo a nivel de las bases.

La congestión pulmonar como causa de muerte súbita ha perdido mucho valor, y es raro encontrarla aislada por el contrario la pulmonía evoluciona a menudo de un modo latente, sobre todo en los ancianos, los enajenados y los alcohólicos, llegando al estado de hepatización gris, sin siquiera ser sospechado con menor frecuencia puede la pneumonia provocar la muerte súbita en individuos jóvenes.
La embolia pulmonar es también causa muy frecuente de muerte súbita. Para que haya embolia es preciso que haya flebitis; comúnmente de las extremidades inferiores o de los vasos peri uterinos, y que en no pocas ocasiones evolucionan de un modo latente, manifestándole solamente en su fase embólica

La pleuresía es a menudo latente a un cuando sea considerable el derrame. La muerte súbita puede entonces sobrevenir por desplazarse el corazón y quedar comprimido el único pulmón libre. En la autopsia aparece éste congestionado y con infartos.

• APARATO DIGESTIVO.

La úlcera del estómago puede provocar la muerte súbita o rápida, por el mecanismo de la hemorragia o por el de la perforación. En el primer caso se presentará el cuadro de hemorragia interna sobreaguda, y en el segundo de peritonitis fulminante las de más veces.

La úlcera duodenal es también y con más frecuencia que la gástrica, causa de muerte súbita por su evolución latente desconocida hasta el momento de la perforación.

• SISTEMA NERVIOSO

Hemorragias cerebrales, cerebelosas o protuberanciales se observan sobre todo en los viejos, aunque la sífilis puede provocar su aparición en los jóvenes.

En ocasiones se ha visto, en ciertos casos, evolucionar la meningitis aguda de una manera latente originando casos de muerte súbita.

Abscesos del cerebro de origen ótico, tumores cerebrales, gliomas, etc. , evolucionando de forma latente, dan origen de muertes súbitas.

MUERTE REAL

Es la abolición definitiva de las funciones vitales como son la respiración y la circulación.

Vimos que la caracteriza la presencia de un agente exterior manifiesto, y según eso podemos dividir, desde el punto de vista medico legal, a las muertes violentas en: suicidios, crímenes y accidentes.

CRONOTANATODIAGNOSTICO
ESTIMACION DE LA HORA DE MUERTE

Para nosotros entrar a determinar la hora aproximada de muerte, Es un diagnostico probabilístico y por tanto inexacto, basándose en un margen de aproximación, Este margen de aproximación será más o menos acertado, cuando antes se realice el examen del cadáver. Tenemos que estudiar las distintas etapas que se suceden en el cuerpo sin vida a partir en el momento en que se extingue los procesos químicos vitales.

Procesos y cambios que se conocen con el nombre de FENOMENOS CADAVERICOS los cuales sufren pasivamente la acción de las influencias ambientales.

Margen de error:

En horas ½ hora
En 24 horas 2 horas
En una semana 24 horas

FENOMENOS CADAVERICOS

ENFRIAMIENTO CADAVERICO

El hombre es un animal homeotermo (cuya sangre conserva una temperatura casi constante, independiente del medio en que vive). El cese de estos fenómenos dará lugar al enfriamiento progresivo del cadáver (algor mortis), fenómeno conocido desde antiguo y que fue objeto de investigaciones sistematizadas BOUCHUT, MASCHKA, RICHTER, TAILOR etc.

En términos muy generales el enfriamiento cadavérico transcurre de forma gradual, disminuyendo la temperatura de modo progresivo hasta igualarse con la del medio ambiente. En cierto modo, este curso se ha comparado a lo que ocurre con un cuerpo metálico caliente cuando ya no recibe más calor. Dicho de otro modo, el cadáver a partir del momento de la muerte se comportarla como una plancha eléctrica, una vez desconectada de la corriente.

Tal formulación, sin embargo, no es absolutamente exacta, al menos en los primeros momentos del proceso; en efecto, el calor corporal del cadáver suele conservarse durante un cierto tiempo después de la muerte y aun aumentar en ciertas circunstancias.

1. PERIODO DE EQUILIBRIO TÉRMICO.

En ciertos casos, la curva del enfriamiento cadavérico muestra una meseta inicial en la cual se mantiene en equilibrio la temperatura que tenia el cadáver en el momento de la muerte.

K. SELLIER ha demostrado experimentalmente que este fenómeno tiene una explicación pura mente física: el cadáver se comporta de la misma manera que un cilindro del mismo diámetro. En uno y otro, el enfriamiento se inicia en la periferia por un flujo interrumpido de calor hacia el medio que lo rodea. Pero las capas inmediatamente subyacentes compensan este perdido acto seguido, repitiéndose el mismo proceso hacia la prefundida de forma sucesiva. El eje del cadáver o del cilindro no es alcanzado por la “onda de enfriamiento “hasta después de unas dos horas de establecida la muerte. Este proceso de distribución del calor da lugar a una pausa aparente del enfriamiento, proporcional al radio del cadáver, durante el cual apenas en factible apreciar deferencias con la temperatura premortal. Transcurrido este periodo el enfriamiento de hace, ostensible, llevando a partir de tal momento una evolución regular.

2. HIPERTERMIA POST MORTEM.

Este fenómeno, observado ya por BROWN-SEQUARD, HEINDEHAIN, TAMASSIA etc., se produce en las siguientes circunstancias: cuando se ha perturbado hondamente antes de la muerte la regulación térmica, como en los casos de insolación y en algunos trastornos neurológicos; cuando ha habido en los músculos un aumento extraordinario en la producción de calor especialmente en las muertes con convulsiones ( tétanos, intoxicación estricninica ), o cuando ha habido una excesiva actividad bacteriana como en los estados sépticos, el tifus, cólera, etc.

De estos hechos se ha pensado que la fuente de calor en esta hipertermia pos mortal seria: la persistencia de reacciones vitales; los fenómenos bioquímicos que dan origen ala rigidez, o reacciones fermentativas bacterianas.

La hipertermia posmortal puede continuar a una subida de temperatura iniciada en la agonía. En cualquier caso, no se mantiene más de dos horas, alcanzando su punto máximo hacia los 45 min. Después de muerte.

EVOLUCIÓN DEL PROCESO.

El enfriamiento se inicia por los pies, manos y cara, que están fríos a las dos horas después de la muerte. Se extiende luego a las extremidades, pecho y dorso. Finalmente se enfrían vientre, axilas y cuello. Los órganos abdominales profundos conservan el calor mucho tiempo, incluso las 24 horas.

Según Casper, el enfriamiento al tacto seria completo de las 8 a las 17 horas; más a menudo, de las 10 a las 12 horas después de la muerte. Si la comprobación se hace mediante el termómetro, el enfriamiento no se establece totalmente hasta las 24 horas.

Considerando una región o zona en particular el enfriamiento sigue una curva exponencial obedeciendo a la ley del enfriamiento de Newton pero el gran número de circunstancias extrínsecas e intrínsecas al cadáver que influye a su evolución impiden que pueda darse una definición físico-matemática valida.

En efecto, la observación y la experiencia han permitido comprobar que la marcha del enfriamiento viene condicionada por factores diversos:

1. CAUSA DE LA MUERTE. Las enfermedades crónicas y las hemorragias dan lugar a un rápido enfriamiento lo mismo sucede en las intoxicaciones por en fósforo, arsénico y alcohol, las muertes por el frió y las grandes quemaduras. En cambio, el calor dura más tiempo que las enfermedades agudas, apoplejía, insolación, golpe de calor, sofocación. Lo mismo sucede en las intoxicaciones por venenos combulsivantes como la nicotina y estricnina. Se ha dicho otro tanto de intoxicación oxicarbanada, pero C. Bernard y Descoust demostraron cada uno por su lado que la marcha del enfriamiento no se apartada del curso normal. También se ha pretendido que la rapidez con que se produjo la muerte influirá en la marcha del enfriamiento lo que no ha podido comprobarse.
2. FACTORES INDIVIDUALES. También influyen en el curso de la curva del enfriamiento las características individuales, como edad, estatura, estado de nutrición ( desarrollo del tejido adiposo ) peso, etc.., factores estos que condicionan la extensiónde de la superficie corporal, la capacidad especifica de la conducción acalórica. Por esta razón se enfrían más rápidamente los cadáveres de los fetos, recién nacidos y niños que los de los adultos. Entre esto es más rápido el enfriamiento en los individuos caquécticos que en los sujetos bien alimentados y pletóricos. A este respecto, las investigaciones de K. SELLIER demuestran que el factor fundamental es la circunferencia del cadáver dependiendo la rapidez del enfriamiento del diámetro corporal con independencia del espesor del panículo adiposo, que se considera de antiguo como el factor más especifico por su poder aislante. También parece influir en el enfriamiento el estado digestivo en que sorprende la muerte; el enfriamiento seria más rápido si está ha tenido lugar estando el sujeto en ayunas.

No Response to "ESTIMACION DEL TIEMPO DE MUERTE"

Publicar un comentario