Un nuevo sistema permitirá ahorrar tiempo y dinero en la identificación de cadáveres mediante su reconstrucción facial

{ Posted on 12:07 by Patricia Càceres }
Científicos del Laboratorio de Antropología Física de la Universidad de Granada han elaborado la base de datos más completa que existe para determinar las características faciales del individuo a partir de análisis de su cráneo.

A diferencia de otras técnicas, este sistema permite obtener información tanto ósea como del tejido blando del rostro del individuo

Una investigadora del Laboratorio de Antropología Física de la Universidad de Granada ha confeccionado la base de datos más completa que existe en el mundo que permitirá identificar cadáveres en avanzado estado de descomposición y restos óseos a partir de reconstrucciones faciales realizadas mediante gráficos computarizados tridimensionales. Esta técnica hará que se reduzcan los costes de dinero y tiempo que conlleva este proceso, asimismo, evitará en muchos casos realizar en vano la costosa prueba del ADN. porque la reconstrucción facial será un complemento que permitirá decidir si es conveniente realizar el análisis de ADN sólo cuando existan claros indicios.

La autora de esta novedosa técnica se llama Lorena Valencia Caballero, y gracias a ella los forenses podrán determinar las características faciales generales e individuales del sujeto en cuestión. La investigación ha estado dirigida por el director del Laboratorio de Antropología Física de la UGR, Miguel Botella López y, tras la completa base de datos a la que ha dado lugar, ahora los investigadores buscan alguna empresa o grupo de investigación que desarrolle el software informático necesario.

Fenotipo mediterráneo

La doctora de la UGR apunta que en la actualidad existen algunos sistemas parecidos en países como Estados Unidos, Inglaterra y Australia, si bien no existía una base de datos similar para identificar a individuos pertenecientes al fenotipo mediterráneo. Para la elaboración de este trabajo, Lorena Valencia analizó la información facial tanto de cadáveres (un total de 33 sujetos) como de 154 sujetos vivos, seleccionados en Andalucía (Granada) y Castilla La Mancha.

La base de datos confeccionada por la científica de la UGR permite determinar parámetros como la correspondencia entre el cráneo y el rostro del individuo, establecer la profundidad del tejido blando facial, así como sus rasgos faciales. El sistema al que ha dado lugar la investigación dirigida por el doctor Botella permite obtener información tanto ósea como del tejido blando del rostro del individuo, algo que no se había hecho antes en todo el mundo.

Algunos resultados de esta investigación, realizada gracias a la beca de postgrado otorgada por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), han sido publicados recientemente en la 'Revista Española de Antropología Física'.

No Response to "Un nuevo sistema permitirá ahorrar tiempo y dinero en la identificación de cadáveres mediante su reconstrucción facial"

Publicar un comentario