Idetinficacion de cadaveres incinerados

{ Posted on 12:08 by Patricia Càceres }

La identificación de restos humanos calcinados representa un serio problema para la ciencia forense, el éxito se logra dependiendo del grado de carbonización de los tejidos, considerando una incineración total o parcial.

Para la investigación criminal es imprescindible: Tanto establecer plenamente la identidad del cadáver, como el mecanismo de muerte, esto es definir entre homicidio, suicidio y accidente en aras de responsabilidad penal.

Técnicas de gran efectividad como la genética fracasan ante la degradación de proteínas y demás componentes celulares.

A su vez la Dactiloscopia aporta pocos elementos, al ser las extremidades principalmente superiores, de las áreas que más fácilmente se consumen.

La mejor opción la constituye la Odontología Forense, ante la gran resistencia de los tejidos dentales a la acción del fuego y la protección natural de tejidos blandos, como músculos, labios y lengua.

IDENTIFICACIÓN ODONTOLOGICA.

La exposición al fuego genera cambios en las estructuras dentales, valorándose en proporción directa al grado de temperatura .

Dentina carbonizada
TEMPERATURA °C
COLORACION
MODIFICACION DE ESTRUCTURAS
100
Sin modificación.
150
Ligera. Roturas poco profundas.
175
Esmalte brillante, ligeramente amarillento. Fisuras y fracturas de las raíces,. Grieta longitudinal en incisivos y caninos.
215
Esmalte grisáceo. Destrucción carbónica de elementos nucleares.
225
Esmalte gris, raíces marrones, manchas marrones. Fisuras más grandes, cuello fisurado.
270
Corona grisácea y brillante Gran fragilidad de esmalte afectado
300
Dentina carbonizada Caída espontanea de esmalte sano.
400
Dentina carbonizada Explosión del esmalte cariado, estallido de las coronas de los dientes sanos.
800
Dentina carbonizada Disminución del volumen de las raíces.
1,100
Dentina carbonizada Desaparición de las fibras de Tomes, marfil y esmalte conservan los tubulos ensanchados.
R.M. Nossintchoux, 1991, con modificaciones de Basauri.

La identificación odontológica en el cadáver incinerado, se realiza mediante los siguientes aspectos:

1. TRATAMIENTOS DENTALES.
2. RADIOLOGIA DENTAL
3. DIAMETROLOGIA ODONTOLOGICA.

TRATAMIENTOS DENTALES

Los tratamientos dentales representan los mayores caracteres en la identificación del cadáver

MATERIAL
FUSION
CARACTERISTICAS
PORCELANA
1300 A 1370 °C
SILICATOS
800 A 1000 °C
Toman aspecto blanquecino lechoso, formando burbujas a partir de los 1,000 °C
RESINAS
500 A 700 °C
Desaparecen en ese intervalo.
COMPOSITES
500 °C
Disolución
AMALGAMAS
175 A 200 °C
Menor resistencia al fuego, se disocia liberando el mercurio, en 15 minutos a 175 °C forma burbujas, volviendo a su estado anterior al enfriarse. En temperatura mayor a 200°C adquiere aspecto pulvurento.
ACERO
1400 A 1450 °C
Aleación cromo 18%, níquel 8% y 0.02 y 0.05 de carbono.
1290 A 1395 °C
Aleación cromo 18%, níquel 14%. Molibdeno de 2 a 4% y carbono de 0.03 al 0.08%.
CROMO-COBALTO
1290 A 1395 °C
Aleación empleada en prótesis removible.
CROMO-NIQUEL 1350 A 1400 °C Aleación empleada en prótesis removible.
ORO 1063 A 1420 °C La mayor resistencia en metales nobles se debe a aleaciones compuestas.
PLATINO-IRIDIO 1840 A 1880 °C Mayor resistencia.
Dechaume y Derobert 1934.

RADIOLOGIA DENTAL.

La protección natural de labios, carrillos y hueso alveolar, aunado a la resistencia del esmalte dental y cemento radicular, permiten lograr la identificación del cadáver incinerado, respecto de su posición, numero y morfología radicular, así como tratamientos dentales detectables a través de un estudio radiográfico.

El mayor problema para la radiología dental, principalmente en tomas ORTOPANTO, radica en volver a reproducir la miología facial, con su consecuente hidratación, que obviamente no se logra conservar en el cadáver incinerado.

La técnica es sumamente sencilla y consiste en colocar lienzos mojados en grosor suficiente a cubrir el área seleccionada, aplicando la graduación en radiación, lo anterior en virtud de que los aparatos radiológicos se encuentran diseñados para tomas en personas con su miología normal o aspectos clínicos.

DIAMETROLOGIA ODONTOLOGICA

La característica sobre verticalidad en eje dental que distintivo de los seres humanos en relación a los animales, permite establecer la posición del diente en su relación con la arcada, aun cuando se produzca el estallamiento de la corona, quedando el cuerpo radicular en el interior del hueso, e incluso en relación al mismo alvéolo.

La diametrología odontológica aporta elementos valiosos en la identificación forense.

MECANISMO DE MUERTE

1. HOMICIDIO: Es común que el homicida intente simular la verdadera causa de muerte mediante la simulación de un incendio accidental, borrando las evidencias o vestigios de su presencia en el lugar de los hechos; o bien procurando evitar la identificación del cadáver y su relación personal dentro del entorno social de la víctima.

Otra situación se presenta en el incendio intencional con agravante de homicidio, donde el criminal pretende ocasionar un daño patrimonial, con o sin pretensión de homicidio.

En ambos casos, la Legislación Mexicana tipifica como delito calificado con aplicación de la mayor penalidad (50 años Código Penal Federal), máxime cuando la víctima se encuentra en estado de indefensión, ya sea por su edad, enfermedad o sometimiento.

2. SUICIDIO: Es el grupo de menor casuística, aun el individuo mas desesperado pugna por una muerte rápida e indolora; los casos de suicidio por incineración comprenden principalmente dos grupos, en los cuales destaca el fanatismo:

A) IDEOLOGIA POLITICA: Los suicidios de activistas subversivos en protesta ante regímenes políticos establecidos, o durante acciones o atentados terroristas como son la utilización de fuego y explosivos en que el propio sujeto se convierte en tea o bomba humana.

B) RELIGION: La idea de purificación del cuerpo a través del fuego, se ha hecho patente en suicidios colectivos, con la fe de un renacimiento pleno, guiados por un líder dominante y convincente. El suicidio individual es muy raro, aunque tiene el mismo principio de purificación en expiación del pecado, en personas bajo la influencia familiar y social sobre una moral absolutamente restrictiva.

3. ACCIDENTE:
A) EN CUMPLIMIENTO DE SERVICIO: Principalmente en miembros de Corporaciones de protección ciudadana, como los Cuerpos de Bomberos, cuyo sentido de altruismo al servicio o protección de sus semejantes, va mas allá de la seguridad personal.

B) ACCIDENTES VIALES: Los vehículos automotores integran la triangulación perfecta en la provocación de incendios, la cual se establece: OXIGENO, CALOR ( flama, chispa) y COMBUSTION (material acelerante) y si agregamos una gran fuerza de impacto el resultado es inmediato. Bajo estas circunstancias la causa de muerte parece ser obvia, sin embargo la necropsia y exámenes toxicolóxicos del cadáver, así como mecánicas del vehículo dilucidaran brindaran la confirmación legal.

C) DOMESTICO: Comprende el grupo más amplio en muertes por incineración, ante lo común de accidentes en el hogar propiciado por descuido o negligencia en la reparación de instalaciones de gas o eléctricas, así como la presencia de fósforos o encendedores al alcance de manos inexpertas, regularmente en juegos infantiles.

D) LABORAL: Se originan principalmente en lugares de almacenamiento o acopio clandestino, ante la supervisión constante sobre medidas de seguridad que estipula la Ley Federal del Trabajo.

COMBUSTIÓN ESPONTANEA

Representa un tipo de muerte que aún permanece en el misterio científico y dificilmente encontraremos elementos de confiabilidad para establecer la identidad dental y el mecanismo de muerte.

No Response to "Idetinficacion de cadaveres incinerados"

Publicar un comentario