Grafologia Forense

{ Posted on 11:13 by Patricia Càceres }

OBJETIVOS

¯ En esta cartilla encontrara la forma correcta y sencilla como, manipular un documento dudoso, tanto en la escena del delito como en los despachos; como efectuar un muestreo grafológico idóneo, tipo de material que se debe anexar, cuestionarios o requerimientos apropiados, causales de devolución y en general todo lo encaminado a un buen manejo de los documentos como medio de prueba.

¯ La presente guía es producto de estudios y prácticas que a través de años en forma cotidiana han realizado quienes colaboran en su confección con el único deseo de que sean conocidos por todos y cada uno de quienes tiene la responsabilidad de evaluar estas diligencias para bien de la justicia y la sociedad.

MATERIAL DEL EXAMEN

MATERIAL DUBITADO: impugnado de falsedad. Hacer referencia a aquel material que ofrece duda, tal como firmas, manuscritos, documentos de identificación, papel moneda, etc. Y en general todo material susceptible de ser falsificado.

EL CUIDADO QUE SE LE DEBE TENER A LOS DOCUMENTOS: “Es preciso hacer una clara distinción de los documentos y piezas destinadas al examen pericial. Son cuestionarios todos aquellos manuscritos o documentos de cuya procedencia trata de establecer por la vía técnica. Estos documentos, por razones obvias, no son susceptibles de mejoramiento para efectos del examen pericial. Todo lo que puede y debe hacerse es conservarlos con cuidado, procurando no perforarlos, doblarlos o alterarlos en forma alguna. En este caso de los escritos anónimos nunca se insistirá lo bastante para que se practiquen de inmediato las pruebas dactiloscópicas de rigor, a fin de revelar las impresiones dactilares que pudieren contener. Obviamente, el documento deberá manipularse con a máxima precaución y embalarse en forma adecuada para evitar que éstas desaparezcan o se haga tan confusas que la identificación se torne imposible.”

MATERIAL INDUBITADO: Reconocido como autentico y que no ofrece duda. Estas expresiones son utilizadas para nombrar el material que sirve como modelo legitimo de referencia en los diferentes conceptos que se emiten pueden ser: muestras caligráficas tomadas a los sospechosos por la autoridad que realiza la investigación, textos mecanográficos tomados directamente de la maquina de escribir involucrada y patrones legítimos de billetes, impresos, etiquetas, documentos, etc. Solicitados por las autoridades a la entidad que las produce o distribuye.

MATERIAL EXTRAPROCESO: Reconocido como autentico y que se encuentra elaborado en documentos pertenecientes a épocas anteriores o posteriores a la elaboración del material cuestionado, tales como cheques, recibos, cartas, agendas o cualquier otra clase de documentos que se conozcan a ciencia cierta el autor.

QUE ES LA DOCUMENTACIÓN Y LA GRAFOLOGÍA FORENSE

L DOCUMENTOLOGIA: Es el estudio de toda clase de documentos tendientes a esclarecer su autenticidad o falsedad aplicando para ello las técnicas y los medios necesarios.

L GRAFOLOGÍA FORENSE: Es el estudio de los manuscritos, firmas y rasgos con el fin de esclarecer la veracidad o falsedad del escrito e identificar al autor.

L CIENCIAS AUXILIARES: Para realizar los estudios en docuentologia y grafología el técnico se auxilia en la química, fotografía, óptica y las artes graficas.

L DOCUMENTO: Cualquier presentación gráfica, hecha sobre cualquier superficie con un instrumento cualquiera que representa los pensamientos o ideas de una persona.

L QUE ESTUDIAN LOS PERITOS?

Desarrollan dos tipos de estudios:

· GRAFOLOGÍA: En cada caso se puede establecer la autenticidad o falsedad o autoría.

- Firmas

- Rasgos

- Manuscritos.

· DOCUMENTOLOGICOS: En este tipo de estudios es posible determinar autenticidad, falsedad o alteraciones.

-Títulos Valor: Cheques

CDT

· DOCUMENTOS PERSONALES:

- Cedula de ciudadanía

- Pasaporte

- Permisos para porte de armas de fuego

- Libreta Militar.

· PAPEL MONEDA: Nacional

Extranjero

· SELLOS:

- Húmedos

- Secos

- Protectógrafos

· OTROS:

- Facturas

- Letra de cambio

- Pagaré

- Contratos

- Formatos

- Estampillas

- Loterías

- Etiquetas

COMO SE CLASIFICAN EL MATERIAL DE ESTUDIO

L DUBITADO: Son aquellos documentos sobre los cuales existe duda de su procedencia u origen

L INDUBITADO: Todo documento cuya autenticidad es incuestionable o su origen conocido.

TOMA DE MUESTRAS

ü ¿Quién le puede colaborar en la toma de muestras?

El laboratorio de Criminalistica de la Policía nacional “SIJIN” cuenta con personal calificado en estas áreas quienes le pueden asesorar y recepcionar técnicamente las muestras requeridas.

ü Cómo se deben recepcionar las muestras cuando se trate de:

MANUSCRITOS:

- Díctele un texto diferente al de duda, intercalando palabras del escrito dubitado

- Se deben tener en cuenta el tipo de papel, elemento escritor (tinta pastosa o húmeda), tipo de grafica (cursiva, imprenta, mayúscula, minúscula, números).

- No permitir que el muestrante tenga acceso al documento dubitado.

- En lo posible enviar material extraproceso (libretas de apuntes, cuadernos, diarios, etc) del muestrante.

- No oriente al amanuense acerca de ortografía, puntuación y acentos.

- Tomar por lo menos una muestra con la mano menos diestra.

- Cuando se aprecie simulación por parte del amanuense, debe solicitarle escritos extraproceso.

TEXTOS MECANOGRAFICOS:

· Identificar la maquina de escribir a la cual le va a tomar las muestras, series, clase, marca y modelo.

· Transcriba el texto de duda mínimo tres veces (en igual forma en la que aparecen los tipos de letra).

· Tome una muestra de todos los signos que componen el teclado de la máquina sin dejar espacios en blanco.

· Cuando se trate de máquinas eléctricas tome la muestra en los diferentes tipos de letra con que cuenta la maquina y los diferentes espacios gráficos.

Papel Moneda, Impresos, Loterías, Estampillas, Etiquetas y Empaques:

Se debe remitir los patrones originales, consiguiéndolos directamente en las impresoras, beneficencias, rentas departamentales, etc.

Cantidad: mínimo dos o tres patrones.

MUESTRA SELLOS

HUMEDOS

- Humedezca la almohadilla con abundante tinta teniendo en cuenta el color de la utilizada en el dubitado.

- Tome el sello o portaimagen, entíntelo y proceda a estamparlo hasta que se agote la tinta del mismo.

- Realice la operación anterior varias veces ejerciendo presión en diferentes ángulos.

SECOS:

- Tome muestras en varios folios con diferentes presiones.

CAUSALES DE DEVOLUCIÓN

ü Falta el documento original cuestionado.

ü Poca cantidad, para los estudios grafológicos es necesario contar con gran cantidad de muestras manuscriturales.

ü Falta de variedad, en el muestreo deben intercalarse letras, frases y cifras análogas a las que presentan el texto cuestionado.

ü Falta de similitud, para la realización de un estudio, es necesario contar con un patrón de iguales características a las del documento sobre el cual recae la duda.

ü Falta de coetaneidad, para los estudios ducumentológicos y grafológicos son necesarios que tanto el material dubitado como indubitado sean de la misma época.

ü Los documentos remitidos no están bien identificados.

ü Cuando se remiten los documentos sin cuestionario.

CUESTIONARIO JUDICIAL

Dentro del cuestionario se debe:

· Plantear en forma clara y ordenada los interrogantes que deben ser absueltos por el perito, de conformidad con él articulo 268 del código de procedimiento penal.

· Determinar la ubicación exacta de los documentos que son motivo de examen, señalándolos por números de folios, fechas, notarias, etc.

· Identificar cuales son los documentos DUBITADOS y los INDUBITADOS.

NO ES POSIBLE DAR RESPUESTA A INTERROGANTES TALES COMO:

- “Cuál era el estado de ánimo del amanuense al momento de producir el escrito o si éste se encontraba bajo amenaza?”

- “Cuál es el temperamento y carácter”?

-“ Sexo, raza y edad?

-“Determinar la antigüedad del documento, escrito o sello”?

“Quién ejecuto el trazo adicionado?

Ej.: El “3” fue modificado por adición de trazo en un “8”, el “5” es un “6”. En estos ejemplos se muestra la total imposibilidad de descubrir al mistificador, ya que solo fueron agregados pequeños trazos en los que no aparecen características morfodinamicas.

EJEMPLIFICACION DE LA TOMA DE MUESTRAS

Si el documento sospechoso por ejemplo, es un cheque elaborado con bolígrafo, convendrá tomar la muestra en idéntico impreso y con instrumento escritor análogo. Igualmente puede ser necesario invitar al autor a que observe ciertas condiciones, en razón el genero de la escritura, tales como “script con letra mayúscula”, en escritura cursiva o corriente, “en carácter romance” etc.

En principio NO es necesario formular instrucción alguna en lo relacionado a ortografía, espaciado y puntuación ya que ello podría inducir a error al perito. Si la escritura cuestionada contiene faltas ortográficas, deberá adoptarse una adicción un poco vaga a fin de no “bloquear” inútilmente al escritor.

El funcionario que va ha hacer la toma de muestras, debe tener en cuenta previamente el documento de duda.

La toma de muestras debe ser MINIMO 6 (seis) hojas completas, (ver página #11 numeral 4).

La PRIMERA TOMA DEBE SER LIBRE, lo que se le ocurra a la persona escribir.

El escrito en litigio debe siempre dictarse al final de la toma de muestras.

Una vez se haya tomado la muestra, conviene RETIRARLA INMEDIATAMENTE de la vista del escritor, hacérsela firmar con número de identificación, continuar con la siguiente toma e ir enumerando el orden ene que haya sido elaborada.

SE RECOMIENDA TENER EN CUENTA EL ART 275 del Código Penal.

NOTA: con base en las instrucciones que se le han dado, la toma de muestras la puede hacer cualquier funcionario de su despacho.

FIRMAS Y MANUSCRITOS

Se debe enviar documento ORIGINAL

El estilo de letra similares intercalando palabras, frases, letras, cifras o combinaciones análogas a las que presenta el texto cuestionado.

Respeto a la calidad debe hacer similitud entre el acopio DUBITADO e INDUBITDO en cuanto a: Clase de papel (con líneas o sin líneas, cartón, cartulina), instrumento utilizado (bolígrafo, estilógrafo, marcador, lápiz) y circunstancias de producción.

Cuando se observe falta de espontaneidad en las muestras caligráficas tomadas, solicitar material extraproceso coetáneo con el documento de duda.

Se debe rotular el nombre del autor de las muestras escritúrales número del documento de identificación, si es ambidiestro, zurdo o diestro, si presenta dificultades para escribir, alteraciones físicas o enfermedad que le impidan o afecten la realización de la firma o dictado. Igualmente se debe anotar LA POSICIÓN del amanuense en el momento de producir la prueba escritura (de pie, sentado, etc.) y el número del radicado o proceso.

TEXTOS MECANOGRAFICOS:

Se debe evitar en ORIGINAL

Estilo de letra similar al documento DUDA

Se debe tener en cuenta espaciado, márgenes, tipo de formato, clase de papel, si la máquina es eléctrica o mecánica. Cinta o tipo de elemento impresor del documento de DUDA.

Cantidad: Mínimo de tres hojas completas.

Rotulación: Marca de la máquina de escribir, modelo, número de serie, estado de conservación, si es eléctrica o mecánica y si ha sido reparada.

CAUSALES DE DEVOLUCIÓN

Son causales de devolución del material los siguientes:

L FALTA EL ORIGINAL DEL DOCUMENTO CUESTIONADO

L POCA CANTIDAD: Se requiere mayor muestra caligráfica indubitada. No se pueden aceptar menos de (3) tres planas completas para su calificación

L FALTA DE VARIEDAD: en el muestreo debe intercalarse hábilmente letras, frases y cifras análogas a las que presenta el texto cuestionado, por ningún motivo se aceptan palabras repetidas indefinidamente sin sentido. (Hacer copiar N veces el nombre Pedro o llenar una plana con los números del 1 al 10).

L DIVERSIDAD DE MATERIAL: Debe existir semejanza entre el acopio dubitado e indubitado. (Consiste en la reconstrucción hasta donde sea posible, de las circunstancias en que se presume fue elaborado el documento, si la boleta o cheque, pongamos como ejemplo fueron elaborados con bolígrafo, se debe recoger la muestra con este elemento escritor, si se empleo en papel rayado se debe tomar la muestra con esta clase de papel. Si se sabe a ciencia cierta que el documento fue confeccionado de pie se tomará la muestra en esta misma posición).

GLOSARIO

¯ ABREACION: Grado de apertura de los óvalos de las letras: “a”. “o”, “d”, “g”, etc.

¯ ADULTERACIÓN: Alteración de la naturaleza, características o cualidades de alguna cosa.

¯ ALTERACIÓN: Modificación de un documento por agregación de nuevos elementos o por supresión.

¯ ACERADA: Escritura cuyos finales terminan en punta.

¯ MANUENSE: Escribir o sujeto escritor.

¯ ANALOGÍA: Relación o semejanza en la forma, en la dinámica o en el ritmo de dos escrituras cotejadas o confrontadas.

¯ ANGULOSA: Escritura tipo que sustituye las curvas caligráficas por ángulos.

¯ APÓCRIFO: Escrito fingido, supuesto o falso.

¯ ARCO: Curvatura de concavidad inferior.

¯ ASTA: Trazo de los extremos superiores de las letras largas, sobresalientes superiores o intermedias altas.

¯ ATAQUE: Ajustamiento, parte inicial del trazo.

¯ AUTENTICIDAD: Calidad del documento cuyo autor y contenido corresponden a la realidad.

¯ AUTOMATISMO: Movimiento involuntario, sustraído al control consciente.

¯ BARRAJE: Acción de colocar el travesaño de la T, Ñ.

¯ BORDES: Contorno de los trazos o líneas.

¯ BUCLE: Trazo fino o perfil, localizado en las prolongaciones superiores e inferiores de ciertas letras.

¯ CALCO: Sistema indirecto de imitación por transparencia, proyección, punzón, papel carbón, grafito o pantógrafo.

¯ CALIGRAFIA: Escribir con hermosa letra.

¯ CAMPO: Espacio plano sobre el cual se realiza la escritura.

¯ COETANEIDAD: Refiere a la época en que fue elaborado el material de comparación que debe ser similar o aproximado a la del documento dubitado.

¯ COHESIÓN: Grado de enlace o continuidad del lineamiento.

¯ CONSCIENTES: Escritura que va en contra posición a la espontánea o automática.

¯ COQUILLE: Espiral

¯ COTEJO: Comparación o confrontación de dos escrituras o documentos para establecer o excluir su improcedencia.

¯ CRIPTOGRAFIA: Escritura clave.

¯ DESPLAZAMIENTO LINEAL: Orientación y forma de la línea base de la escritura lineamiento.

¯ DEXTROGIRL: Movimiento orientado hacia el sector exterior del plano o que sigue el curso de las manecillas del reloj.

¯ DISCORDANTE: Escritura con variaciones bruscas en sus aspectos grafonomicos en el mismo texto.

¯ EJE LITERAL: Línea auxiliar imaginaria que atraviesa las letras o signos longitudinalmente de arriba abajo.

¯ FACSÍMIL: Copia o imitación perfecta de una firma, escrito o dibujo.

¯ FILIGRANA: Marca de agua empleada por los fabricantes de papel como distintivo de seguridad.

¯ GANCHO: Movimiento anguloso y regresivo producido por un cambio brusco en la dirección del instrumento.

¯ GESTO GRAFICO: Elementos característicos e individuales propios de una persona.

¯ GRAFISMO: Manera de representar gráficamente una palabra.

¯ GRAMMA: Es un trazo que unido con otro forma una letra.

¯ GUIRNALDA: Trazo curvo de concavidad superior. Semejante a la U

¯ IDIOTISMO: Rasgo o signo típico del manuscrito.

¯ INCLINACIÓN: Angulo formado por el eje literal con respeto a la tangente o limitante lateral.

¯ INVOLUCIÓN: Trazado que resulta de un movimiento curvo envolvente.

¯ MATERIAL EXTRAPROCESO: Son aquellos escritos o documentos que no estan involucrados dentro del proceso y que se emiten como material dubitado.

¯ MASIVA: Escritura tipo de presión acentuada y uniforme.

¯ MOVIMIENTO: Desplazamiento o giro del trazo o rasgo.

¯ MUESTRANTE: Persona a la cual se le toma una muestra de su grafía.

¯ OBTURACIÓN: Característica del cierre de los cuerpos ovalares.

¯ PERFIL: Trazo fino y ascendente producido por un movimiento de extensión (de arriba hacia arriba)

¯ PLENO: Trazo grueso y descendente, producido por un movimiento de flexión (de arriba hacia abajo)

¯ RASGO: Trazo accesorio de características muy personales.

¯ RETOMA: Parada innecesaria dentro de un trazo.

¯ RETOQUE: Trazo orientado de derecha a izquierda en el plano o que sigue un curso inverso a las manecillas del reloj.

¯ SURCO: Depresión producida por el instrumento sobre la superficie al realizar el trazo, se le denomina también Ductos.

¯ UNIPROCEDENCIA: Que proviene de una misma fuente.

La entrevista y el Interrogatorio

LA ENTREVISTA Y EL INTERROGATORIO

  1. DEFINICIÓN DE ENTREVISTA.

Es un procedimiento del investigador, donde se conjugan elementos técnicos, destreza cognitivas y emocionales, además de habilidades de comunicación, cuyo objetivo es obtener la mayor cantidad de información útil posible mediante la adecuada formulación de preguntas .

  1. GENERALIDADES.

2.1 Ubicación de la entrevista como técnica de investigación.

La entrevista como técnica de la investigación está poco desarrollada, aún cuando solo requiere personal capacitado en ciencias humanas y técnicas , con el deseo de acertar y hacer las cosas bien. En cambio, otras áreas de investigación que implican alta tecnología han generado mayor interés.

2.2. Importancia de la entrevista

Esta actividad es quizá las más antigua, que se utiliza y se seguirá utilizando mientras existan los seres humanos, que una vez aprenda a hablar comienza la indagación frente al entorno con el objeto de conocer lo desconocido, que es a donde se pretende llegar en un caso especifico cuando se trata de una investigación.

Lo principal es saber comunicarse eficientemente con los demás y esto requiere un intercambio de ideas entre dos o más personas , lo cual implica dar y recibir, hablar, y escuchar.

Una entrevista adelantada en forma técnica, indudablemente aportará un conjunto de informaciones que se materializará en operaciones concretas , las cuales aportarán pruebas en desarrollo de la investigación judicial.

2.3. Partes importantes de la entrevista

2.3.1.Inicio de la entrevista.

El iniciar la entrevista con un apretón de manos, una frase amable y una clara explicación de la finalidad perseguida con la entrevista, ayudarán a reducir notablemente las tensiones provocadas por la situación de la entrevista , lo mas importante es dar una impresión favorable por parte del entrevistador.

En esta parte debe haber empatía, se requiere necesariamente de una gran experiencia por parte del entrevistador.

2.3.2. LAS PRIMERAS IMPRESIONES EN LAENTREVISTA.

Las primeras impresiones únicamente deben funcionar para formular algunas hipótesis que irá reafirmando o rechazando a lo largo de la entrevista. Por esto el entrevistador debe seleccionar lo que cree sea una información confiable.

2.3.3. PROCESO O DESARROLLO DE LA ENTREVISTA.

Se destaca la clasificación de la entrevista en dos grupos:

Ø ENTREVISTA DIRIGIDA Y NO DIRIGIDA

Estos dos estilos se pueden utilizar combinándolos o usando uno de ellos, dependiendo del tiempo disponible, los objetivos de la entrevista y el tipo de personalidades inmiscuidas en el proceso

2.3.3.1. ENTREVISTA DIRIGIDA

Es el estilo que se usa con mas frecuencia y se considera como el ejemplo típico de la entrevista. La estructura de este estilo es muy rígida, depende de un plan preciso, con preguntas directas ya elaboradas, un preciso control de tiempo y lista de chequeo impresas donde ir evaluando la actuación del entrevistado.

La ventaja de este estilo de entrevista facilita es el de cubrir el máximo de información en una sola entrevista, ya que las preguntas se formulan tan rápidamente como el sujeto las pueda comprender y responder

2.3.3.2 ENTREVISTA NO DIRIGIDA

Entrevista no dirigida, el entrevistador no toma la responsabilidad de decidir cuales temas deben ser discutidos, las metas que la entrevista deba alcanzar, o la solución los conflictos del entrevistado

Mientras el entrevistado este hablando espontáneamente, el entrevistador debe seguir sus ideas, mostrando sumo interés en lo que este dice. No se le debe cambiar el tema de la conversación y sólo tomará parte cuando sea imprescindible para que el entrevistado continúe hablando. Cuando haga preguntas deberá ser en una forma no comprometida y sin sugerir la respuesta. El entrevistador tiene que ser sumamente pasivo.

Este tipo de entrevista es especialmente recomendable en la confrontación o de resolución de conflictos dado su carácter libre y activo, aunque también es conveniente utilizarlo en el cierre de cualquier otro tipo de entrevista.

2.3.4. CIMA DE LA ENTREVISTA.

Es cuando el entrevistador ha obtenido datos suficientes como para tomar una decisión. Es el momento más adecuado para decidir si el candidato cumple o no con los requisitos de la situación. De aquí en adelante comenzará la etapa final, la cual estará exclusivamente determinada por la decisión tomada en el momento de la cima.

2.3.5. CIERRE DE LA ENTREVISTA.

Esta fase es casi tan importante como la del inicio. Aquí conviene que el entrevistador acentúe el tono de cordialidad para asegurarse que ha desaparecido toda la tensión que pudiera haberse producido en el transcurso de la entrevista. Antes de terminar hay que verificar si no quedó ningún punto sin investigar y si el entrevistado no desea añadir algo más. No se retire precipitadamente en cuanto haya obtenido lo que buscaba. Tómese tiempo para decirle al entrevistado cuanto le agradece toda la colaboración que le ha prestado. Algunos entrevistados , tales como las victimas de violación, pueden necesitar consejos y apoyo. Otros pueden sentir temores y dudas con respecto a lo que les puede pasar y para eso el entrevistador debe transmitirle una sensación de seguridad.

2.3.6. REPORTE DE LA ENTREVISTA.

Hacer un buen reporte de una entrevista, consiste en redactar un informe donde aparezca en forma resumida los datos suministrados por el entrevistado, dando a conocer aspectos concretos que pueden servir para la investigación de un caso determinado. No se consignarán conclusiones , hipótesis ni interpretaciones subjetivas.

2.3.6.1 CARACTERISTICAS BASICAS DE LA REDACCIÓN DE LOS INFORMES

Un adecuado informe debe contemplar las siguientes características :

2.3.6.1.1.EXACTITUD.

La información consignada debe transmitirse tal como la suministró el entrevistado y no como el investigador quisiera que fuera o como piense que debería o podría haber sido.

2.3.6.2. COMPLEJO.

Se debe incluir en el informe todos los datos conducentes, pertinentes y esenciales que se obtenga, así como los documentos que sirvan para sustentarlos ( declaraciones, fotografías o certificaciones ). Si se sabe que falta alguna información, debe indicarse claramente explicando el motivo por el cual no logró su objetivo.

2.3.6.3. CONCISO.

El ser conciso exige eliminar los detalles impertinentes o las repeticiones innecesarias que pueden confundir o contribuir a que pierdan notoriedad los datos realmente importantes. El informe debe llevar una secuencia lógica, puede ser corto pero comprensible, claro y completo, es mas valioso que uno extenso pero confuso o incoherente en su contenido.

2.3.6.4. IMPARCIAL.

El entrevistador debe evitar que sus prejuicios influyan en el contenido del informe. El entrevistador debe abstenerse de utilizar teorías preconcebidas o apresurarse a lanzar juicios basados en suposiciones, por cuanto puede incurrir en deformaciones, tergiversaciones, incluso invenciones, con tal de adecuar los hechos investigados a dichas teorías.

2.3.6.5. PARTES DEL INFORME

2.3.6.5.1. GENERALIDADES.

El informe debe tener los datos que lo identifican en la primera hoja: nombre de la entidad, dirección, teléfono, fecha, y lugar de origen, número del informe y destinatario.

2.3.6.5.2. DATOS PERSONALES DEL ENTREVISTADO.

2.3.6.5.3. RESUMEN DE LA INFORMACIÓN..

Es una relación de hechos aportados por el entrevistado, se debe propender por hacerlo en forma secuencial y cronológico. Este informe puede suministrar a otros investigadores la información necesaria para ser tenida en cuenta en diversos casos y permite tomar decisiones en cuanto al recaudo de otro tipo de pruebas.

2.3.6.5.4. ANEXOS.

Son todos los documentos y elementos de prueba que el investigador aporta y que sirven de sustento al contenido del informe ( fotografías, planos, certificaciones, evidencias ,etc.).

A cada anexo se le asigna una letra del alfabético, seguida de una breve descripción de su contenido.

  1. ASPECTOS COMUNES A TODO TIPO DE ENTREVISTA.

3.1 PROFESIONALISMO.

Por principio todos los miembros del ente investigador se deben caracterizar por su profesionalismo, pero además en la entrevista se requiere que quién la adelante tenga conocimientos sólidos del tema y que su proceder esté alejado de sentimientos o intereses subjetivos que pueden afectar el cumplimiento de una misión.

3.2 APROVECHAMIENTO DE LAS PRUEBAS.

En cualquier situación se debe dar un manejo adecuado a las pruebas que se tenga, pues de ello dependerá que la persona entrevistada comprenda la inutilidad de retener información para que su mente se coloque en un marco de cooperación. La recolección, selección y marcación de todos los elementos y documentos obtenidos, facilitarán el análisis de los mismos, el cual servirá como base determinante en el desarrollo de la entrevista

3.3 OPORTUNIDAD.

La entrevista debe hacerse de acuerdo con un análisis preliminar de las circunstancias específicas de la situación ; sin embargo existen algunos parámetros a considerar como la inmediatez entre el hecho y la entrevista.

Las informaciones procesadas durante o luego de una entrevista, debe ser comunicadas oportunamente a quién las necesite o las deba trabajar inmediatamente, pues con ellas se pueden adelantar operaciones. De no ser así, esta puede perder valor cuando llega tarde.

3.4. SIMPLICIDAD Y EFICIENCIA.

El planeamiento y ejecución de una entrevista deben ser muy simples, pero quién los realice debe tener una voluntad inquebrantable de obtener la información requerida, mediante la aplicación de un método que implique gran habilidad, uso del sentido común y conocimiento de la situación del área que se trabaja.

3.5. OTROS FACTORES A CONSIDERAR.

Ø -Es buen entrevistador quién practica permanentemente.

Ø -La información se debe buscar en la persona, permitiéndole relatar libremente desde su punto de vista y posteriormente frente a lo que nosotros necesitamos.

Ø -Es importante lograr mucha información del entrevistado, pues cualquier detalle puede constituirse en la pieza clave de la investigación.

Ø -Se debe tener en cuenta un método de procedimiento acorde a la situación y al sujeto que se entrevista, desarrollando un diálogo orientado a cumplir los objetivos propuestos.

  1. COMUNICACIÓN.

4.1. ESCUCHAR.

Escuchar no significa sólo oír las palabras y entender su significado. Escuchar significa llegar a la otra persona y alcanzar lo que dice, recogiendo todos sus apuntes verbales y no verbales. Forman parte de la comunicación todos los movimientos corporales (encoger los hombros, posición del cuerpo, movimientos de las manos) y las gesticulaciones.

Para una buena capacidad de escuchar es necesario tener en cuenta

Ø Mantener el contacto visual.

Ø No interrumpir al que habla.

Ø Mantener abierto el diálogo.

Ø Demostrar armonía.

Ø Hacer preguntas sobre el tema de la entrevista..

Ø Con la actitud demostrar interés en el tema y la persona.

Ø No enojarse por las opiniones de la otra persona.

Ø Repetir lo que el otro dijo, para darle a entender que escuchó y entendió

Ø Para hablar se debe tener en cuenta.

Ø Recordar que el tono de la voz y las acciones comunican tanto como las palabras.

Ø Respetar los sentimientos de las personas.

Ø Explorar y comprender el problema , no atacar al interlocutor.

Ø Evitar la ironía, apodos e indirectas.

Ø Mantener el tema sin perder el hilo.

Ø Evitar las generalizaciones.

Ø Enfatizar el tema central de la entrevista.

Ø Distinguir entre hecho y opinión

Ø No regañar, ni gritar, ni enjuiciar al interlocutor

Ø Repetir lo que el entrevistado dijo para darle a entender que se escuchó y entendió.

4.2. CLARIDAD DE EXPRESIÓN.

Por la forma de hablar alguien se distingue de otras personas de diferentes nacionalidades, tribus o grupos sociales. El lenguaje refleja también la personalidad y los estados de ánimo.

Hay claridad de expresión cuando con un lenguaje sencillo se puede comunicar el mensaje que se tiene en mente y de esta manera afectar la interacción en el sentido deseado.

  1. BASES JURÍDICAS.

5.1. VALOR JURÍDICO.

Aunque el valor jurídico de la entrevista es relativo, el entrevistador debe ceñirse al debido procedimiento. También depende del acopio probatorio que la sustente o respalde.

La entrevista no está consagrada como medio de prueba en la legislación penal colombiana tiene su soporte jurídico en el articulo 95 No. 7 de la CN, que preceptúa que es un deber de la persona y del ciudadano colaborar para el buen funcionamiento de la administración de justicia.

El entrevistador está en la obligación de conocer los limites al deber de declarar que establece el Art. 33 de la CN., como también el artículo 267 y 446 del Código de Procedimiento Penal, que hace referencia al ENCUBRIMIENTO Y AL FAVORECIMIENTO.

5.2 CARACTERISTICAS DE LA ENTREVISTA

Ø -No está consagrada en la legislación penal

Ø -No es figura jurídica.

Ø -Es susceptible de judicialización.

Ø -Puede dar lugar a las practicas de otras pruebas

Ø -Su objetivo es obtener información para llevar acabo operaciones inmediatas o futuras y puede servir de sustento para desarrollar las diligencias judiciales.

6 DILIGENCIAS JURÍDICAS DONDE TIENE APLICACIÓN LOS FUNDAMENTOSDE LA ENTREVISTA

6.1. VERSIÓN LIBRE

Es la diligencia voluntaria de carácter declarativo que rinde una persona natural en contra de quien obran imputaciones de haber participado en la comisión de uno o más hechos punibles. Practicada en la investigación previa y recepcionada por autoridad judicial (fiscal o juez), los funcionarios de Policía Judicial podrán recibirla a la persona capturada en flagrancia o al imputado que libremente lo solicite (Art. 324 del C.P.P.) es libre de juramento, en presencia de un defensor, con derecho de no autoincriminarse y cuyo objeto es la narración libre y espontánea.

6.2 TESTIMONIO

De conformidad con el Art. 266 de CPP¨, es una de las pruebas que se practica dentro del proceso penal, con el lleno de ciertos requisitos y formalidades exigidos por la Ley . El funcionario competente es el fiscal o juez, pudiendo realizarla quien cumpla función de Policía Judicial, por comisión o en flagrancia.

6.3 INDAGATORIA

Es una de las formas mediante la cual el funcionario judicial (fiscal o juez) vincula a quien considera en virtud de antecedentes y circunstancias consignadas en la actuación o por haber sido sorprendido en flagrante hecho punible, a título de autor o participe de la infracción penal. Ésta prevista en el Art. 332 y siguientes del CPP.

6.4 INTERROGATORIO

Este término se emplea en la legislación laboral y civil para referirse a la declaración o testimonio que se le solicita a las partes (demandante o demandado)

6.5 DECLARACION

Es una manifestación o explicación de algo, en consecuencia se encuentra implícita en la versión libre, indagatoria, interrogatorio y testimonio.

7. ETAPAS BASICAS DE LA ENTREVISTAS

7.1 PLANTEAMIENTO.

Incluye elabora un plan escrito y detallado cuando las circunstancias lo permitan. Comprende desde el momento en que se recibe la misión hasta formulación de las preguntas e incluye: Determinación de objetivos obtención de información requerida, organizar o graficar la información obtenida, determinar las áreas de conocimiento, elaborar los cuestionarios en forma lógica, seleccionar las preguntas básicas en cada área y los cursos de acción a seguir en la entrevista.

Una vez concebido el plan y de acuerdo con la información recopilada sobre el sujeto, se deben considerar los elementos indispensables para usar durante la entrevista. Igualmente el lugar ideal para entrevistar, el cual en lo posible debe reunir las siguientes especificaciones

Ø Estar completamente aislado y alejado de la circulación de personas.

Ø Si se cuenta con espacio suficiente se puede dividir en dos salas: la principal donde se desarrolla la entrevista, únicamente con el mobiliario que se requiere según las circunstancias; y la sala de escucha donde se organizan los sistemas de grabación y los entrevistadores podrán reunirse para intercambiar información y hacer análisis sobre la marcha de la entrevista.

Ø Con sistemas de comunicación visual y auditiva entre las dos salas.

Ø En lo posible debe ser pequeña para lograr el comprometimiento del sujeto y conservar la intimidad lo que permitirá una confianza plena.

Ø Debe ser sencillo, sin elementos de distracción para el sujeto o el entrevistador.

Ø Debe ser bien iluminado a fin de analizar los cambios físicos que se producen en el sujeto ante determinadas preguntas.

Ø Se debe evitar un clima de autoridad a fin de que el sujeto tenga más confianza y haya más seguridad, es decir no se deben tener armas de fuego, esposas, jerga policial, etc.

Ø La utilización de sillas y escritorios, así como su tamaño, dependerá de la actitud que asuma el sujeto para colaborar.

Recuerde que una vez sucedidos los hechos si la entrevista se hace en forma inmediata, el sujeto puede recordar con mayor facilidad, y como aún no existen influencias externas, hay mayor disponibilidad de colaboración.

ANEXO PLAN DE ENTREVISTA

(FORMATO )

A. CONOCIMIENTOS PRELIMINARES.

1. Se hace una síntesis de la información del caso, tratando de allegar hasta el más mínimo detalle del mismo; cuando se trata de un operativo, en lo posible se debe dialogar con el personal que tuvo relación directa para tener una concepción más objetiva.

2. Se incluye información personal del entrevistado de acuerdo a la disponibilidad que se tiene, como apellidos y nombres, alias o apodos, documento de identidad, etc.

3. Se relacionan los antecedentes que registra a nivel judicial y de inteligencia, tratando de agotar el mayor número de medios que se tenga a disposición.

4. Se busca obtener resultados de los análisis que hayan hecho los expertos en cuanto a elementos que tengan que ver con el caso, como armamentos, explosivos, documentos, sangre, pelos, etc.

5. Si fuere necesario se debe solicitar antecedente, intercambiar información sobre casos similares, solicitar estudios o análisis específicos, pedir apoyo a unidades.

B. OBJETIVO:

PRINCIPAL:

SECUN0DARIOS:

.

C. ALISTAMIENTO DE RECURSOS.

1. Personal Propio.

2. Materiales.

D. LISTADO DE TEMAS(de acuerdo al caso)

7.2 DESARROLLO DE LA ENTREVISTA.

Generalmente el sujeto entrevistado es colocado en frente del entrevistador, quien comenzará a formular las preguntas. Todo entrevistador debe comenzar con armonía y tratando de complementar o verificar la historia personal del sujeto; luego en forma progresiva y obvia, se irán tocando los temas centrales de importancia hasta ir formulando y resolviendo los requerimientos de acuerdo a los objetivos.

Todo lo anterior responde al siguiente proceso de la entrevista:

7.2.1 Introducción.

7.2.1.1 De acercamiento.

Ø ¿Cómo se encuentra?

Ø ¿Cómo lo han tratado?

7.2.2 Armonía.

7.2.2.1 Personales

Ø Confirmar el nombre completo.

Ø Lugar y Fecha de nacimiento

7.2.3 Pregunta.

Antes de las preguntas claves es pertinente solicitarle al individuo que haga su propio relato evitando ser muy directo con el tema que nos interesa para luego si proceder con las preguntas claves.

Ø ¿Dónde?

Ø ¿Cuándo?

Ø ¿Cómo?

Ø ¿Por qué?

Ø ¿Quién?

Ø ¿Qué?

Ø ¿Para qué?

Ø Otras preguntas

7.3 VERIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN

7.4 TERMINACIÓN ADECUADA

8. CUALIDADES DEL ENTREVISTADOR

8.1 FLEXIBILIDAD.

8.2 PERSEVERANCIA

8.3 HONESTIDAD E INTEGRIDAD PERSONAL

8.4 TACTO Y DISCRECIÓN

Es necesario partir de la base que “la dignidad humana es inviolable” y como representante de la autoridad debemos propender por el cumplimiento de este aspecto

8.5 VOCACIÓN.

8.6 POSEER DOMINIO

Un buen acopio de conocimientos permite al entrevistador tenerse más confianza y seguridad para dialogar con cualquier clase de sujeto y para ello debe cumplir los siguientes aspectos:

8.6.1 Tener buenos conocimientos generales.

8.6.2 Preparar adecuadamente la entrevista

8.6.3 Conocer Los antecedentes del caso y del sujeto.

8.6.4 Conocer la situación general y particular del área en que trabaja.

8.6.5 Aprovechar adecuadamente las pruebas.

8.7 HABILIDAD.

El entrevistador debe poseerla y demostrarla para escuchar, hacer preguntas, pensar lógicamente, observar e interpretar lógicamente, apreciar el punto de vista del sujeto, guiar y controlar la entrevista.

8.8 AUTOCONTROL

Al tratar con alguien, sea personalmente o por vía telefónica, ustedes deben siempre ser eficientes, corteses, amables y cuidosos de su lenguaje ya que representan a su dependencia y la impresión que el público tendrá de su unidad.

Nunca sugiera que una víctima es víctima debido a algo que él o ella hizo o dejó de hacer. Sea sumamente cuidadoso en no lastimar el orgullo de la víctima de acuerdo con el propio juicio de este. No minimice la pérdida y n o cree ninguna falsa esperanza en cuanto a las posibilidades de recuperar la totalidad o parte de la pérdida.

Explique que el no presentar su queja y no colaborar sería ponerse en manos del sujeto bajo investigación.

9. CARACTERÍSTICAS Y ESTRADOS DE LOS ENTREVISTADOS.

Todas las personas pueden estar sujetas a ser entrevistadas y se pueden clasificar en:

9.1 POR SU ROL DENTRO DEL CASO QUE SE INVESTIGA.

Ø INFORMANTE.

Ø TESTIGO

Ø SOSPECHOSO

9.2 DE ACUERDO A SU DISPONIBILIDAD

Ø Los que están dispuestos a informar lo que saben

Ø Los que no están dispuestos a informar lo que saben.

Ø Los que no pueden informar lo que saben. (por secreto o ética profesional, no recuerdan y por incapacidad mental)

9.3 DE ACUERDO A SU PERSONALIDAD.

Ø Extrovertida (Mitómano o mentiroso, jactancioso y sabelotodo)

Ø Introvertido (El miedoso, el tímido y nervioso)

Ø El sentimental (En este tipo de personas priman los sentimientos sobre la razón)

Ø El moribundo

Ø El mentalmente deficiente

Ø El ebrio

10. SUERENCIAS GENERALES DE MANEJO DE ENTREVISTADOS.

Ø Respeto a la dignidad humana.

Ø Evitar el prejuzgamiento

Ø Iniciar con las preguntas abiertas y terminar con las dirigidas a una respuesta precisa.

Ø Recabar al detalle en asuntos importantes.

Ø Prometer solo las cosas que se pueden cumplir.

11. LENGUAJE CORPORAL

11.1 LENGUAJE NO VERBAL

Ø Lo evidenciamos en los gestos, posturas y expresiones faciales.

Ø Las expresiones faciales pueden transmitir una actitud de sinceridad, sobresalto, sorpresa, humor, pesar, interés.

Ø El tono de la voz, las inflexiones en la forma de expresarse, el uso de las palabras y otros sonidos puede reflejar una comunicación significativa e interesante o de monotonía.

11.2. PRINCIPIO BÁSICO DEL LENGUAJE NO VERBAL.

Debido a que las señales no verbales son primordialmente un resultado del subconsciente, se considera que son más confiables que las palabras. Al comportamiento no verbal se le ha llamado lenguaje inconsciente. La interpretación precisa de la comunicación no verbal se obtiene con la práctica.

Entendiendo que la comunicación no verbal de una persona puede individualizarse como su estilo de hablar , tiene sentido que cuanto más conozca a una persona, más precisa será su interpretación.

Loe entrevistadores más exitosos emplean las técnicas de observación y análisis de la comunicación no verbal, tal vez sin darse cuenta de ese concepto. Muchos de ellos pensaban que era un sexto sentido o una habilidad natural.

11.2 FACTORES FISICOS Y PSICILOGICOS QUE INFLUYEN EN EL LENGUAJE NO VERBAL.

11.2.1 PSICOLÓGICOS.

Ø -De acuerdo a las estadísticas locales el 85% de las personas sabemos la diferencia entre los bueno y lo malo, con excepción de un 5% de sicópatas y un 10% de deficiente mentales.

Ø -Se tienen reacciones especificas y observables cuando se sabe que lo que se hace es malo.

Ø -Se tiene reacciones especificas y observable cuando se hace algo o algo pasa contrario a los valores

Ø -Se tiene reacciones específicas cuando algo causa ansiedad.

Ø -La ansiedad se puede observar en las reacciones físicas

11.2.1 FISIOLÓGICOS.

11.2.1.1 SÍNDROME DE ENFRENTAR O ESCAPAR.

Es innato en los seres humanos que cuando se enfrentan al peligro o confrontaciones emocionales, generan respuestas en forma química y física como parte de la preparación del cuerpo para pelear o huir de estas amenazas.

11.2.1.2 REACCIONES FÍSICAS GENERALES.

Ø La respiración se incrementa para oxigenar la sangre que abandona las partes del cuerpo que no la necesitan y se concentra más en aquellas en las que es indispensable como la cabeza para enfocar y percibir el peligro, así como en los músculos mayores para que se pueda escapar o pelear.

Ø Las condiciones físicas del aparato digestivo también se alteran disminuyendo o deteniéndose totalmente, por lo que aumenta el ruido estomacal frente a la ansiedad, disminuyendo también la función de las glándulas salivares, por lo que la boca , labios y garganta se secan.

Ø La actividad de los ojos cambian aumentando su movimiento,. lo que se traduce en mayor capacidad de reacción y la pupila se dispone a dilatarse en presencia de la luz.

Ø El cuerpo produce más hormonas como cortisona, endorfinas y adrenalina que nos alivian el dolor, generan más energía y aumentan la coagulación de la sangre predisponiéndonos frente a posibles hemorragias ocasionadas por lesiones, pero esta superproducción de fluidos tiene que ser evacuada mediante sudor, que es una de las características más evidentes de los estados emocionales alterados de una persona.

12. TIPOS DE LENGUAJE CORPORAL.

12.1 KINÉTICO

Se expresa mediante la motricidad de la cabeza, manos, brazos, tronco, cuerpo, cuerpo entero, piernas y piel. Lo evidenciamos en los gestos, posturas ambulaciones y expresiones faciales.

12 .1 .1. POSTURAS.

Ø -La característica de una persona relajada se evidencia con una postura recta (vertical), alineada, a veces con inclinación hacia delante y los cambios y los cambios de postura se hacen suavemente.

Ø -La persona nerviosa o ansiosa pretende aparentar relajamiento agachándose en la silla o poniéndose demasiado rígida evitando alinearse frontalmente, cruza los brazos y o piernas de manera de barrera de protección que se traducen como una actitud cerrada de la mente, aprieta los codos a los lados y cambia de postura erráticamente.

12.2. LOS GESTOS

Ø -Todo ser humano gesticula en una forma particular cuya normalidad es fácil de evidenciar.

Ø -Cuando los gestos son anormales, el entrevistado experimenta incomodidad y aumenta su ansiedad como síntoma de estar mintiendo.

Ø -Cuando los gestos no corresponden al contexto de la conversación y del medio ambiente pueden ser interpretados como indicadores de estrés o mentira.

12.2.3. GESTOS PERSONALES.

Gestos tales como: exprimir, frotar las manos, rasgar, acariciar, picar tocarse la nariz, orejas o cabello, inspeccionarse las uñas, golpetear las mesas con los dedos, limpiarse el sudor de la cara y manos, mojarse las comisuras de los labios, carraspear, hacer movimientos de piernas en la silla junto con la dificultad para tragar, denotan incomodidad.

12.2.4. GESTOS DE ARREGLO.

Ajustar o arreglar la ropa y joyas, quitar pelusas imaginarias de la ropa y limpiar los anteojos indican nerviosismo y ansiedad.

12.2.5. GESTOS DE APOYO.

Descansar la cabeza o barbilla en las manos, cruzar las manos, piernas y tobillos, cubrir la boca con la mano o alternar los anteriores denotan necesidad de protección.

13. SIGNIFICACIÓN DEL COMPORTAMIENTO NO VERBAL EN UNA ENTREVISTA.

Es significativo el desarrollo del lenguaje no verbal en una entrevista en los siguientes aspectos:

Ø -Mientras hace la pregunta el entrevistador.

Ø -En el desarrollo de las respuestas del entrevistado.

Ø -Inmediatamente después de la respuesta.

14. ENTREVISTA DE ANÁLISIS DE COMPORTAMIENTO

Hay ciertos tipos de preguntas que invitan un comportamiento y una respuesta verbal los cuales pueden indicar veracidad o decepción de parte del entrevistado. Esta serie de preguntas es útil en una investigación donde hay muchas personas a entrevistar y pocos indicios acerca del verdadero implicado del delito. Nos ayuda a enfocar la investigación hacia los que tienen mayor posibilidad de ser involucrados. Por esto es importante la entrevista de análisis de comportamiento..

Es necesario hacer generalizaciones en este estudio. Le toca al entrevistador escuchar al entrevistado y decidir por sí mismo si la respuesta requiere más seguimiento atención. Las respuestas verbales y no verbales deben usarse como guía en la entrevista y en la investigación.

15. PROGRAMACIÓN NEUROLINGUISTICA.

La Programación Neurolinguistica (PNL), surgió de la integración de la Psicología y la Lingüística . Todos nosotros usamos nuestros sentidos para procesar, evaluar y responder al mundo y sus acontecimientos. Los tres sentidos básicos que utilizamos para procesar, percibir y recordar nuestro mundo y sus acontecimientos son el: el sentido visual ( vista), auditivo ( oído, sonido) y cinestésico o emotivo ( sentimientos, emociones). El sentido predominante que utilizamos para procesar, percibir y recordar los acontecimientos de nuestras vidas se conoce como nuestro” Sistema Representativo”.

Cuando se encuentra el Sistema Representativo predilecto del testigo, la comunicación se desliza fácilmente dentro de sus procesos mentales, en lugar de tener que pasar por cambios o traducciones.

16. ENTREVISTA COGNOSITIVA

En esta unidad se resalta el estudio de la memoria como un componente de la estructura mental.

Diferentes estudios de elementos de la memoria, permiten comprender la importancia en la entrevista de cómo potencializar la evocación del entrevistado para depurar el recuerdo y reconstruir los datos de lo ocurrido.

16.1 CLASES DE MEMORIA.

Parece que tenemos no uno sino dos sistemas de memoria que se complementan: Una memoria a corto plazo o memoria de trabajo y una memoria a largo plazo o memoria permanente

16.1.1.MEMORIA A CORTO PLAZO O DE TRABAJO.

Ha sido descrita como un sistema de capacidad limitada, en la que la información se pierde en el espacio de veinte segundos aproximadamente, a menos que se preste una cierta atención al dato en cuestión o que este sea transferido al almacenamiento a largo plazo. Un ejemplo de esta definición es el de un conductor que con la ayuda de un mapa planifica su camino a través de una ciudad para llegar a una dirección a la que no ha ido antes. En primer lugar hará falta buscar el nombre de la calle en la guía y recordar los datos durante el tiempo suficiente para encontrar la página apropiada. Una vez la calle ha sido hallada, esos primeros datos se olvidan invariablemente, mientras que la información nuevamente, adquirida, es decir, la ubicación del destino, se transfiere a la memoria a largo plazo junto con los detalles del camino a recorrer, lo cual permitirá al conductor desplazarse de A a B con una consulta mínima del mapa.

Esta memoria a corto plazo o de trabajo también hace las veces de colador y elimina las informaciones insignificantes no queridas, permitiendo solamente que se transfiera la información significativa o querida a la memoria permanente o a largo plazo.

16.1.2. MEMORIA ALARGO PLAZO O PERMANENTE.

Esta tiene una capacidad ilimitada para almacenamiento de información, aunque no todo lo que pasa a ella puede recuperarse con facilidad.

La Memoria a Largo Plazo de divide en dos tipos:

16.1.2.1 MEMORIA SEMÁNTICA.

Básicamente es el almacenamiento de todo lo que aprendemos, es decir hechos y cifras.

16.1.2.2. MEMORIA EPISÓDICA.

Almacena acontecimientos o episodios de nuestra vida, con frecuencia las dos interactúan, de modo que nuestro conocimiento semántico puede ser aumentado o influido por algo que experimentamos y nuestro recuerdo de un episodio de nuestra vida puede ser editado o adecuado para ajustarse a lo que nuestro conocimiento anterior no hace esperar.

16.1.2.3 TRES ESTAPAS DE LA MEMORIA A LARGO PLAZO

Los psicólogos han demostrado que el recuerdo comprende tres etapas distintas:

La codificación o adquisición, es decir el ingreso de los datos.

Ø LA MEMORIA ES SELECVTIVA No ingresamos ni codificamos todo lo que vemos u oímos. La causa principal de no poder recordar algo es no haberlo registrado de entrada

Ø PERCEPCIÓN .A veces lo que creemos haber visto u oído quizá no concuerde con la realidad, ya que nuestra percepción de los acontecimientos puede ser influida por nuestros conocimientos y expectativas.

El cerebro tiene la capacidad para agregar detalles que espera estén presentes.

Ejemplo. En un episodio ocurrido cuando un cazador de ciervos en Canadá le disparó accidentalmente a uno de sus compañeros. El esperaba ver un ciervo y cuando avistó de forma inesperada a su compañero vio la imagen de un ciervo y le disparó su arma..

Ø CONTAMINACIÓN DE LA MEMORIA. Debido a que no registramos todo lo que vemos u oímos, estamos expuestos a que nos implanten informaciones falsas en la memoria. Por ejemplo, es probable que un testigo que no esté seguro de sí , acepte sugerencias de otro testigo que tenga carácter fuerte o que dé la impresión de ser muy seguro de sí, aún cuando la información sea incorrecta , y recordar como hecho verídico una información falsa. Del mismo modo las preguntas formuladas por los investigadores pueden hacer que un testigo codifique informaciones falsas

16.1.2.4 INTERFERENCIA EN LA MEMORIA.

Un aumento de estrés puede conducir a una menor atención y así nos concentramos en algunos pocos datos específicos, excluyendo otros detalles . Ejemplo. La condición conocida como “foco de arma” . El estrés extremo puede bloquear eficazmente la percepción en la etapa de codificación u obstaculizar la recuperación.

No obstante en algunas circunstancias la excitación causada por el estrés puede profundizar nuestro nivel de procesamiento, aumentando nuestra capacidad de recordar detalles. En casos de traumas extremo un testigo puede tener al principio muy poca capacidad de recuperación, pero transcurridas 24 horas, es posible que la memoria vuelva a recuperarse. Así, en casos extremos, como la violación, se aconseja que después del examen inicial se permita a la victima regresar a su hogar y que se le tome una declaración detallada de 24 horas después.

La memoria es más bien un anotador antes que un grabador de video

Parece imposible almacenar un recuerdo completo de nuestras experiencias conscientes. Aparentemente codificamos fragmentos aislados de acontecimientos que luego combinamos para dar cuenta de lo ocurrido, de forma parecida a lo que hace un periodista que toma notas para estimular la memoria, con base en las cuales puede redactar luego un informe completo.

16.1.2.5 DETERIORO DE LA MEMORIA.

Por lo general es inmediatamente después de tener lugar los acontecimientos, es decir, cuando podemos describirlos mejor. Nuestro recuerdo de un episodio, inicialmente se pierde con bastante rapidez, y luego se desdibuja con mayor lentitud, de modo que es posible que el recuerdo que tengamos después de un día, sea un poco mejor que el que tengamos después de tres días. Hay excepciones, como por ejemplo, cuando se sufre estés severo o trauma, o en los casos que un testigo ha sido capacitado en cierta medida para observar acontecimientos y recordar detalles.

17. RESUMEN

Ø La duración medida para una entrevista puede rondar por la hora y media y o dos horas, y tal vez más.

Ø Dele unas sensación de seguridad al entrevistado, durante la entrevista telefónica inicial.

Ø Elija un lugar para la entrevista que no le resulte amenazante al entrevistado y evite las interrupciones constantes.

Ø Salúdelo y establezca una relación.

Ø Explíquele al entrevistado lo que va ocurrir.

Ø Cree un ambiente distendido –decirle al entrevistado que puede fumar o tomar te, etc., según el caso.

Ø Concentración.

Ø Las preguntas dirigidas, deben ser preguntas abiertas.

Ø Formular preguntas compatibles con la percepción mental del momento.

Ø Permitir al entrevistado controlar el flujo de informaciones.

Ø Concluir agradeciendo al entrevistado y contestado cualquier pregunta.

Ø Tomarse tiempo para dejar al entrevistado, a fin de que este no se sienta fallado o usado. Cuidarse en particular de no dejar a las víctimas de violación, etc., en estado de trauma.

Ø Se sugieren sean grabadas las entrevistas completas y que se utilice una transcripción para redactar, una declaración cronológica.

EL INTERROGATORIO

Es cuando una persona se ve obligada a dar respuestas concretas a preguntas concretas. Este requiere de la habilidad de reunir en una forma correcta, información pertinente al caso, la habilidad de pesar el valor de los hechos obtenidos y la de distinguir entre la verdad y la mentira.

En lo judicial se utiliza el METODO ZIGZAGUEANTE en el cual no se advierte fácilmente la relación lógica entre una y otra pregunta. Tiene la siguiente forma: el receptor de la información comienza formulando una o dos preguntas sobre un punto, pasa luego a otra cosa sobre la cual también hace al declarante una o dos preguntas y lo mismo hace con el punto tercero. Luego, incidentalmente, vuelve a la circunstancia primera y hace otra pregunta no formulada aún. Ha continuación podrá pasar a un cuarto punto que requiere ser dilucidado para volver después al punto tercero, etc. La finalidad de este modo de proceder es dificultarle a un testigo o imputado de mala fe obtener una visión de conjunto sobre la situación y, en última instancia, imposibilitarle mantener en pie su edificio de mentiras.

1. PREGUNTAS FUNDAMENTALES EN LOS INTERROGATORIOS.

Ø ¿Quién? (Sospechar de alguien es dudar) La duda es la salvaguarda de la justicia, puesto que hace sentir la viva necesidad de investigaciones que conduzcan con certidumbre a la verdad

Ø ¿Qué?

Ø ¿Dónde?

Ø ¿Cuándo?

Ø ¿Cuánto? Se trata de indagar el monto de toda la clase de perjuicios ocasionados con el ilícito.

Ø ¿Cómo? Constituye la parte principal del informe, ya que se debe informar como se cometió el delito y el modus operandi del delincuente.

Ø ¿Por qué?

Ø ¿Para qué?

Ø Otras preguntas

2. COMPENETRACION CON LA PERSONALIDAD DEL INTERROGADO

El don del interrogador esta en intima relación con el conocimiento de los diverso tipos de personalidad del interrogado (normal, enfermo mental, delincuente ocasional o profesional). Lo ideal es que el interrogador se compenetre en forma plena de todo lo relacionado con el delito.

2.1 DELINCUENTE PROFESIONAL

Es el tipo más difícil de interrogar con éxito. Sabe con bastante exactitud qué clase de pistas dejó tras sí y qué probabilidades hay de que éstas lo señalen a los investigadores. La mejor forma de abordad un interrogatorio de este género, es efectuar una investigación exhaustiva y cabal, a fin de poder presentarle y obligarlo a considerar el conjunto de evidencias más completo y convincente con pruebas irrefutables en su contra. Si sabe que estás perdido y no tiene la más leve esperanza de escapar podrá cooperar haciendo una declaración. Pero aún en ello buscará ventajas e intentará negociar a cambio de la confesión, que se le trate con cierto grado de indulgencia especialmente en lo que respecta a la reducción a la gravedad de los cargos, siempre estos a éstos se le pueda imputar.

2.2 DELINCUENTE OCASIONAL

En estos casos no suele ser difícil dar con el culpable y el interrogatorio que con el se desarrolla, en vez de tener que ser extenso y complicado, generalmente es muy sencillo. Fácilmente confiesa su delito , aunque seguido de la palabra “ pero “ con lo cual, como ya se observó tiende a justificar o explicar su conducta.

3. CARACTERÍSTICAS QUE DEBEN DISTINGUIR AL INTERROGADOR

3.1 INTELIGENCIA, HABILIDAD, ASTUCIA, SAGACIDAD Y ASTUCIA.

Por lo general se le deberá dejar que haga una relación a su manera y, una vez termine se hará dejar que proporcione, mediante preguntas cautas, detalles que el interrogador desee conocer; entonces deberá comenzar el verdadero interrogatorio.

3.2 VOCACIÓN

Actitud, disposición, inclinación natural por su labor, preocupación constante por averiguar siempre lo ocurrido. Si la vocación va acompañada de alguna experiencia mucho mejor.

3.3 DON DE OBSERVACIÓN

Al saber observar y retener lo observado, ayuda notablemente al interrogador a incrementar y ampliar su cúmulo general de información y conocimientos.

3.4 PERSEVERANCIA O CONSTANCIA EN SU LABOR

3.5 DON DE GENTE

Esto es ejercer buenas relaciones públicas, tener capacidad para despertar simpatías y confianza para atraer las voluntades de las personas con quien tiene que tratar a través de su oficio

3.6 DISCRECIÓN

No se debe utilizar la investigación para hacerse publicidad o crear fama.

3.7 CULTURAL GENERAL Y CONOCIMIENTO DE LAS LEYES. (Tener conocimiento de otras ciencias auxiliares del Derecho como lo son: Criminología, Grafología, Medicina Legal, etc.)

3.8 HONESTIDAD

3.9 DOMINAR LA TÉCNICA DEL INTERROGATORIO

4 FORMAS DE ABORDAR AL INTERROGADO

4.1 CONOCIMIENTO DETENIDO DEL DELITO POR PARTE DEL INTERROGADOR.+

4.2 AISLAMIENTO DEL INTERROGADO

Una vez iniciado el interrogatorio, no debed haber perturbación o interrogación alguna, y la oficina donde se efectúe dicha diligencia debe estar libre de objetos que distraigan la atención del interrogado.

La sala de interrogatorios ideal, tendrá un recibidor inmediato a la misma y el sospechoso permanecerá en él hasta que comience el interrogatorio.

4.3 DOMINIO QUE DEBE MANTENER EL INTERROGADOREN EL INTERROGATORIO

Dentro de esta tónica, el interrogador en vez de demostrarse muy severo y poco accesible al interrogado puede manifestarse paciente, indulgente, compasible y amable.

4.4 RELATO ESPONTÁNEO E INTERROGATORIO DETALLADO

4.5 UNIVOCIDAD DE LA PREGUNTA

No se deben hacer preguntas que presupongan varias respuestas o que le permitan al sindicado o declarante hacer mención a un solo aspecto de lo preguntado

4.6 REPETICIONES QUE SE LE DEBEN HACER AL INTERROGADO

Es muy conveniente que, en forma enérgica, que el interrogador le recuerde repetida y constantemente al testigo que se teme que miente o que en efecto miente, que debe decir la verdad, que juro decirla y de que no hacerlo, se esta exponiendo a tal sanción.

4.7 INTERROGATORIO EN EL LUGAR DE LOS HECHOS

5 EL INTERROGATORIO Y LA MENTIRA

Contando con una buena información del delito, los antecedentes de este, los testigos etc, si el sospechoso o el culpable miente que es lo mas probable el interrogador puede impedir que lo haga con éxito el método de compilar las mentiras sucesivas es un método excelente que se puede usar en cualquier situación donde el sujeto ya empezó a mentir el sujeto para evitar su admisión de culpabilidad, tendrá que falsear gran parte de los detalles, hechos y circunstancias del crimen.

El interrogador puede en cualquier momento voltearle la situación con solo ser un resumen de sus mentiras y demostrarle que el objeto de ellas fue única y exclusivamente evitar la verdad mismas que lo incriminaría. El hecho que se pesco limpiamente una maraña de falsedades puede motivarlo a confesar con poco o ningún esfuerzo del interrogador.

6 EL INTERROGADOR Y LA COARTADA

A veces el sindicado plantea una coartada a su favor, esto es que a la hora del suceso el no estaba en el sitio del crimen sino en otro diferente y que, por lo tanto, el no puede ser el autor del delito si la coartada se presenta recién ocurrido los hechos es relativamente fácil averiguar si tienen o no fundamento alguno. Comprobar, en cambio la falsedad de una coartada meditada y arreglada cuando esta se presenta mucho después de iniciar la investigación no es tarea fácil. De todos modos, en ambos casos, el interrogador le preguntara al interrogado en forma minuciosa donde estaba para ese entonces, cuando viajo, en que viajo, con quien, a donde llego, con quienes estovo en el sitio donde viajo, ase dedico cuando regreso. El incriminado no responde al interrogatorio o dice que no recuerda o de clara falsamente estará arrogando un indicio grave sobre su responsabilidad.

Cuando un prisionero declare que a la hora que se cometió el crimen él se encontraba en un sitio determinada y nombra a otras personas que puedan corroborar eso y la investigación demuestra que este relato no es verdadero la comprobación de que esa historia es falsa es un factor muy importante par a condenarlo.

7 SINTOMAS DEL MENTIROSO

Si el interrogado cometió el delito es imposible conservar su equilibrio mantenerse impasible ante las preguntas insistentes e inquisidoras del investigador reaccionara entonces con temor, odio o ira; protestara su inocencia. En su cuerpo se notara la transpiración o sudor, la palidez o el sonrojo del rostro, la aceleración o decrecimiento del pulso , la lengua y la boca se resecarán, o la salivación aumentara las ansias excesivas de fumar aumentara.

A esta regla puede haber excepciones por ejemplo el sindicado inocente al verse injustamente acusada y temiendo a una condena puede presentar la sintomatología del sindicado.

8 EL POLÍGRAFO (DETECTOR DE MENTIRAS) Y EL SUERO DE LA VERDAD

Esto dos elementos no son aplicados en Colombia por que se estaría violando la Constitución Política (Art. 12 derecho fundamental).

8.1 EL POLÍGRAFO.

Consiste éste en un aparto destinado a detectar mentiras del declarante, sobre todo del acusado, con base en las reacciones fisiológicas (aceleración de los latidos del corazón, alteración de la respiración aumento de la actividad de las glándulas que segregan el sudor, etc.)

Esta basado en el hecho científico de que cuando una persona miente al responder a preguntas pertinentes o de importancia, su temor a ser descubierta tiene efectos sobre su sistema nervioso. Ocurren ciertos cambios fisiológicos incontrolables cuando el sujeto miente.

8.1.1 EL POLIGRAFO KEEFER.

Tiene grafica de registro y dos plumas marcadoras. Las plumas son actuadas por tres unidades que se fijan al sujeto; un tubo pectoral para registrar los cambios en loa respiración, un brazalete para la presión sanguínea y un electrodo para la mano que registra la actividad de las glándulas sudoríparas . Dicho de otra manera, cualquiera que sea nervioso por naturaleza está propenso a permanecer nervioso durante el examen; las carátulas ayudan al examinador a dejar margen para eso. Una vez que el examinador ajusta el instrumento se concentra solo en las desviaciones de lo normal del individuo.

Esta prueba no es la panacea para descubrir la verdad del hecho investigado y la responsabilidad de sus autores y participes, pero si puede contribuir al éxito de esta clase de investigaciones, controlando la prueba testimonial y el dicho de los sindicados, cuando éstos no ajustan sus versiones a la verdad de lo que les consta o cuando algo han dejado oculto en el subconsciente. Por eso son las personas inocentes las que generalmente se prestan a colaborar con esta clase de prueba.

Este sistema, aplicable con algunos resultados felices en los Estados Unidos a personas que voluntariamente se someten a él, no se puede aplicar en Colombia a los sindicados porque:

Ø Estos rinden su indagatoria, en forma voluntaria, inclusive mintiendo, y si, para legitimar el uso del polígrafo, previa la advertencia que le debe hacer el instructor al acusado que depone en esta forma, éste presta su consentimiento, ya sometido a este procedimiento, podría resultar que muchas de sus respuestas al interrogatorio de fiscal o juez no fueran tan voluntarias.

Ø Una confesión del imputado obtenida en esta forma no sería válida, no solo porque previamente se le ha debido informar el derecho de no declarar contra sí mismo, cuestión que podría obviarse por el conocimiento que al efecto prestara, si no porque de todos modos las respuestas que al interrogatorio suministrara carecerían del requisito de ser consciente y libre. Esto violaría además el Art. 33 de la CN y el Art. 267 del CPP.

8.2 SUERO DE LA VERDAD

Fue descubierto en 1918 por el Dc. HOUSE y consiste en una solución del bromohidrato de escopolamina al uno por mil. Este suero se aplica al paciente en dosis de uno a dos centímetros cúbicos, cada media hora hasta lograr un estado hipnótico bajo el cual se interroga al sospechoso. Estimula su memoria, debilita su capacidad de resistencia inhibitoria y bajo influjo de preguntas hábilmente formuladas termina por someter su voluntad a la del que interroga, llegando incluso a permitir que hechos olvidados o relegados al subconsciente se incorporen a la vida síquica. Pasados los efectos de la droga, la persona que ha sido sometida a ella no recuerda lo que ha sucedido.

No Response to "Grafologia Forense"

Publicar un comentario