El TEXTO, LA FIRMA Y LA RUBRICA

{ Posted on 10:56 by Patricia Càceres }


El texto nos permite conocer como la persona es y se muestra en lo social, profesional. Todo cuanto podamos conocer de un sujeto esta plasmado all�. Representa una s�ntesis de su historia de vida, re�ne en si mismo la compleja articulaci�n temporal, del pasado, presente y futuro del sujeto.

Pasado en el sentido de que al escribir cada persona vuelca a trav�s de la forma en que lo hace, del como se desplaza a trav�s de cada letra, del uso particular de los espacios y de los movimiento que imprime a su escritura ; una s�ntesis de sus logros, sentimientos, desarrollo personal, intelectual, cultural, que ha edificado desde que naci� hasta el momento presente, as� entonces la escritura actual es pasado mas situaci�n vital presente y el germen de las potencialidades que a futuro la persona podr�a o no desplegar.

En este sentido, si la escritura es arm�nica, evolucionada, positiva en general en los distintos aspectos gr�ficos, es probable que la persona pueda relacionarse con el futuro de una manera m�s constructiva y exitosa de que si la escritura fuera inarm�nica, negativa en muchos de sus componentes, ilegible..etc.

Por ello el an�lisis grafol�gico debe recaer sobre una letra actual del sujeto.

No obstante resulta interesante y valioso sumar solo como elemento de comparaci�n, la escritura actual respecto a otras anteriores. Con ello podr�amos ver sobre todo respecto a escrituras mas antiguas, como la persona ha evolucionado, cuales eran sus n�cleos b�sicos y si ellos siguen presentes en la escritura actual o han cambiado y si estos cambios son positivos o negativos.

Respecto a la firma, ella es una biograf�a directa del sujeto, es la esencia del mismo, todo cuanto es, y desea ser.

Por ello para lograr una comprensi�n profunda e integral de quien escribe debemos contar siempre con texto espont�neo y firma del sujeto cuya letra queremos analizar.

Lo que sumamos en este material es desde la conceptualizaci�n te�rica, pues muchas veces se piensa que la firma y la rubrica son otros lugares donde analizar la personalidad de escritor y en rigor de verdad no seria correcto, pues por ej. el tama�o en la firma no tiene el mismo valor que en el texto. As� el tama�o en el texto nos da cuenta de la naturaleza emocional del sujeto, cuanto necesita mostrar o exteriorizar su personalidad, como se autovalora y el grado de expansi�n social que necesita. En cambio en la firma representa el sentimiento real de autopercepci�n y autovaloraci�n que el sujeto quiere para si y su ambici�n personal.

As� entonces sumamos estas dos nuevas reflexiones al estudio del texto y la firma.

El texto psicol�gicamente referir� a todo cuanto hace a la personalidad as� por eso el an�lisis grafol�gico (8 aspectos, letras reflejas, subaspectos) recae sobre el texto.

Todo ser humano mas all� de lo que haga o no haga tiene personalidad no hay forma de que no la tenga, pues siempre en cada sujeto hay una forma de amar, de relacionarse, de entender y de actuar en la realidad.

La firma no se relaciona con la personalidad sino con un n�cleo de esta que es la identidad. Por ello todos tenemos un estilo de personalidad, pero no todos hemos logrado consolidar nuestra identidad.

La identidad es el centro de gravedad de la personalidad. Representa el sentimiento de unidad interior, el sentimiento real y profundo de si mismo.

Por ello en resumidas cuentas tenemos como reflexi�n de hoy que:

Texto es = a personalidad

Firma es = a identidad

Y rubrica mecanismos de defensa mas o menos intensos que el sujeto cree necesarios para proteger su identidad.

No Response to "El TEXTO, LA FIRMA Y LA RUBRICA"

Publicar un comentario